Cuando febrero se hace viernes

Un panorama de salidas para elegir esta tarde, que ofrece paisajes de música, cine, teatro, baile y espíritu payaso.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Para que sople Toch

Los Toch cumplen trece años de tocar juntos y lo festejan en Studio Theater.

El número 13 sopla viento favorable en esta ocasión en que los Toch cumplen trece años tocando juntos y lo celebran esta noche en Studio Theater. Formada en Córdoba en 2007 por Andrés Theaux (batería, percusión y voz), Juan Pablo Theaux (bajo y voz) y Martín Ellena (bandondeón y voz), el trío grabó su primer álbum La Serranita y entonces se fue a Madrid al año siguiente, ciudad de acogida entre 2008 y 2012. En 2011 sacan su disco Toch. De regreso a Córdoba, se asientan aquí como centro creativo y en 2014 aparecen el single Brasil 2014 y más adelante el álbum Amor continental. Su última producción hasta el momento se llama Voy a encenderme y fue lanzada en 2018. Desarrollando una activa rotación por salas, escenarios y festivales, los Toch crecieron y pusieron su sello en la cultura musical urbana cordobesa, con espíritu juguetón, festivo y bailable. Los últimos ocho años, sin parar, su carrera se mantuvo muy ligada al ambiente local, más allá de los méritos más universales de su trabajo. En escena respiran rock, reggae, cumbia y cuarteto, ritmos más que citados en su repertorio personal. Ahora la historia del trío se detiene a celebrar un aniversario, y contarán como invitado al todo terreno Fede Flores, tal vez el músico que más ha colaborado en proyectos de todos los géneros y estilos, poniéndose la camiseta de los anfitriones y dándoles a cambio otras dimensiones para escucharse.

El festejo es en Rosario de Santa Fe 272, a las 21.30. Entradas $ 300.



Cine con té y limonada

Hay un nuevo encuentro con el ciclo de los viernes de febrero, Cine a la fresca, en el patio del Centro Cultural España Córdoba. Tras la recepción del público con té y limonada, a las 20, se proyectarán a las 20.30 tres cortometrajes de producción local que han llamado la atención en festivales recientes. Se verá Guacho (2018, 23’) dirigida por Matías Magnano, que fue premiada por el Jurado del Concurso de Cine Independiente de Cipolletti y ganó como Mejor Cortometraje LGBTIQ+ Argentina en el Festival Amor es Amor, que se realizó este mes en Córdoba. Dos pibes de barrios que deben huir luego de que la policía asesina al tercer integrante del grupo de amigos. El amor entre ambos es un bálsamo en esa dura situación.

Nos(otrxs) (2016, 21’), dirigida por Matías Ferreyra, expresa en su sinopsis: “Un set en blanco. Una mujer sostiene una pregunta. Un personaje encapuchado se resiste a responder. La pregunta se vuelve otras. Una familia posa alrededor del padre para un retrato. Una voz omnipresente exige respuestas, la respuesta es un grito.”

El tercer corto es La vida es corta (2019, 23’) de Florencia Bastida. Definida como una “road movie de enredos”, esta producción se interna en el ambiente de la comunidad lésbica local, con una mirada transversal y atenta a las formas de las relaciones, problemáticas como lo son todas.

Entre Ríos 40, entrada gratuita.

Cante, baile y olé!

En Espacio 75, subsuelo del Centro Cultural Alta Córdoba, se asienta esta noche el Tablao Flamenco Itinerante, una propuesta de baile, cante, coplas y música española que trae el aire de la feria de Sevilla. La Castaña, Bailaora y Profesora de Flamenco, formadora de amantes e intérpretes del género gitano en Córdoba, es quien dirige y produce este Tablao en formato itinerante, sin un centro permanente de desarrollo, que se traslada de manera flexible a diversos espacios. Desde allí despliega a través de los cuerpos, la música, el ritmo, el cante, la improvisación, toda una compleja performance de sentimientos de la tradición andaluza.

En Rodríguez Peña 1623, apertura de sala a las 21 y comienzo del show a las 22. Entradas anticipadas: $ 250 ó 2 x $ 450, en Lado B música (Tucumán 105) y en alpogo.com

Verano bien Moderno

Prosiguen su temporada de verano en la ciudad capital Pedro Paiva y Alejandro Orlando, quienes presentan Humor a primera risa en Teatro La Llave, de Villa Belgrano. Los Modernos desembarcaron en enero en las playas del estío cordobés, trayendo su formato de recital de teatro que ofrece nuevos diálogos y situaciones especialmente creados para este ciclo, aunque también dan puntadas hacia atrás con cuadros de éxitos anteriores del dúo. Un show de nivel que al final del verano sudamericano viajará a ponerse en salas de Barcelona, ciudad donde vive Pedro Paiva. En la sala de Av. Gauss 5730, viernes y sábados a las 22 y los domingos a las 21. Entrada $ 550.

Respirando jazz puro

En L’ecole Bon Appetit hay cita musical con jazz en el orillo, a cargo del Germán Siman Trío, tremenda banda que trae a una invitada especial, Adriana Faraon en artes visuales. Los músicos del trío, Lucas Sánchez (contrabajo), Agustín Waldheim (piano) & German Siman (batería) son también compañeros junto a varios otros instrumentistas en la Córdoba Jazz Orchestra que dirige Siman y que tuvo una gran actuación en la última edición del Córdoba Jazz Festival, 2019. Tres grandes ejecutantes que respiran jazz como un acto reflejo, y transmiten esa vitalidad al público.

En Ayacucho 333, con promoción de 2 x 1 en porrón, hasta las 22, hora de inicio del show. Derecho de espectáculo $ 200. Reservas al (351) 3083254.

Clowns poetas y locos

En La Nave Escénica de barrio General Paz prosigue su curso el ciclo Payasos con Ojotas, presentado junto a Chino Castillo. La propuesta es promover risas y encuentros, e invitar al público a emocionarse con la poesía y la locura clown. El ciclo invita a realizar talleres Intensivos y a presenciar hermosas funciones, legitimando un espacio de aprendizaje. Ovidio Lagos 578, a las 21. A la gorra.