2020 será un año de reacomodamientos en la política para todos los sectores y niveles. En el caso de Primero La Gente, el partido cordobés renovará sus autoridades a mediados de este año.
Periodista: Estimado, vi que su partido ya ha publicado en el boletín oficial el calendario electoral de las internas.
Dirigente partidario: Así es, el próximo 7 de junio resolveremos nuestra nueva conducción en las urnas.
P.: ¿Un mero trámite para cumplir con la ley?
D.P.: Nada de eso, estaremos disputando de verdad, y por el momento hay tres sectores en pugna.
P.: Cuénteme un poco más. Me imagino que (Sebastián) García Díaz encabezará uno de ellos.
D.P.: Se imagina bien, junto a Cármen Álvarez es la referencia de uno de los grupos. A pesar de estar hoy fuera de los principales órganos partidarios, Sebastián ha hecho saber que quiere volver a la política, y por eso se candidatea a presidente del partido. El disparador de todo esto es que no está dispuesto a negociar con los otros sectores, quiere quedarse con todos los cargos para su gente.
P.: ¿Y quiénes están disconformes con esto?
D.P.: Por un lado, Gastón Dueñas y Paula Allub, quienes actualmente presiden el partido y el Consejo partidario. Gastón fue uno de los artífices de que Alberto “Beto” Beltrán pueda encabezar la lista de Primero la Gente, reposicionando al partido en la opinión pública.
P.: Ajá, ¿y el tercer grupo?
D.P.: El tercer espacio es el que se referencia en Martín Pereira, un dirigente muy joven que ya fue candidato a diputado nacional en 2017 y a concejal en Carlos Paz en 2019.
P.: ¿Usted cree que los tres sectores puedan llegar a un acuerdo antes de la presentación de listas?
D.P.: Todo dependerá de la voluntad de los dirigentes para ceder pretensiones y repartir el poder y las decisiones con todos los grupos. Lo mantendré al tanto de las novedades.