Casting para cubrir jefatura del bloque de intendentes PJ

Antes del inicio de la Mesa Provincia-Municipio, el Centro Cívico debe resolver quién será el nuevo presidente del bloque de municipios y comunas de Hacemos por Córdoba. Lugar que ocupaba el ahora ministro de Gobierno, Facundo Torres.

Por Yanina Soria
ysoria@diarioalfil.com.ar

El arrasador triunfo del gobernador Juan Schiaretti el pasado 12 de mayo también tuvo su correlato en municipios y comunas del interior que pegaron los comicios locales con el provincial.
Esa jugada, sumado al desastre que se auto provocaron el radicalismo y sus aliados al llevar dos candidatos, le permitió a Hacemos por Córdoba (HPC) no sólo retener los distritos que puso en juego sino extender su poderío territorial arrebatándole a la UCR localidades muy importantes. Sin dudas, la Capital la más relevante.
De las 427 jurisdicciones cordobesas, el peronismo se quedó con el manejo de más de 240, reconfigurando así el mapa político provincial.
Justamente la representatividad de ese nuevo lote de intendentes y jefes comunales del oficialismo es la discusión que se viene en el Centro Cívico.
En la antesala al arranque de la Mesa Provincia-Municipio -una herramienta de diálogo muy promocionada por el Panal- el peronismo debe definir quién será el nuevo presidente del bloque de municipios y comunas de la ex Unión por Córdoba.
Hasta el año pasado, esa jefatura fue ocupada por Facundo Torres, por entonces intendente de la ciudad de Alta Gracia; actual ministro de Gobierno de Córdoba. Para este nuevo periodo, esa silla está vacante.
Se trata de un lugar expectable y políticamente apetecible para muchos porque, además de las responsabilidades propias que implica el cargo, es una vidriera de posicionamiento público.
Quien lo ocupe mejora sus acciones internas y se convierte en el vocero del pelotón de jefes comunales PJ. Pero además, ese lugar permite entablar un diálogo más directo con los principales funcionarios del Ejecutivo.
En general, quienes presidieron el bloque fueron intendentes de ciudades importantes como Julio Bañuelos de Mina Clavero o Rodrigo Rufeil de La Calera.
Si esa fuera ahora una de las principales condiciones para la elección que seguramente saldrá del ministerio de Torres, previo visado del propio Schiaretti claro está, quizá sea entonces el intendente de San Francisco quien tenga todas las fichas. Ignacio García Aresca tiene experiencia en gestión y comanda una de las ciudades más grandes de Córdoba.
En definitiva, Villa María también podría competir pero la decisión que tomó Martín Gill de trasladarse a Buenos Aires lo saca de juego. Además, es inocultable el malestar que esa situación provocó en el Panal con lo cual, aunque nadie lo diga en alto, la relación Schiaretti-Gill no atraviesa su mejor momento.
Río Cuarto podría ser la otra ciudad que aporte el nuevo jefe del bloque de intendentes de Hacemos por Córdoba. Sin embargo, la campaña electoral municipal rumbo de marzo le resta chances, al menos por ahora, a Juan Manuel Llamosas.
Por otro lado, los jefes comunales tanto de Alta Gracia como de La Calera, otras dos ciudades importantes, recién debutan en la administración municipal. ¿A caso tendrá chances alguna mujer?
Desde el Panal aseguran que la designación del próximo presidente del bloque de comunas y municipios del oficialismo se resolverá en las próximas semanas.
El casting ya comenzó y más de un intendente se está probando el traje.