Los géneros que practica el verano

Rock, cuarteto, folklore, milonga, bolero y cumbia figuran en las alternativas de la cartelera que presenta este viernes.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Una noche del Palo

El cantautor Palo Pandolfo se presenta en Gondwana Bar Cultural de Córdoba.

Se presenta en Gondwana Bar Cultural el músico Palo Pandolfo, un referente que fue parte de la contracultura de los años 80 y 90 a través de bandas como Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes y que, en la última década de carrera solista, ha estado acompañado por La Hermandad, con la que grabó los discos Esto es un abrazo (2013) y Transformación (2016). En 2019 Palo presentó el capítulo final de su trilogía de EPs que, bajo el título El vuelo del dragón, dio nuevas versiones de grandes canciones de su carrera, que mantienen vigencia, reunidas en una edición completa. En su presentación en barrio Paso de los Andes, el músico pasará revista a sus temas de todos los tiempos, incluidos los de última horneada. Lo hará en un show íntimo y cercano, con la proximidad que siempre ha buscado generar con el público como quien siempre ha cantado desde el llano. Aporte personal y humildad proverbial, y una entrega que está bien calificar de “visceral”, son dotes de Pandolfo. El artista nacido en Flores en 1964 no ha parado de componer y de recorrer estadios acústicos, parte de lo que compartirá esta noche en Gondwana.

Paraguay 396, a las 22. Reservas al 3515112332.

Noche de folklore y cuarteto

El 55° Festival de Doma y Folklore de Jesús María tiene su inicio oficial este viernes, tras la jornada previa y gratuita de ayer. En el escenario desfilarán los emblemáticos Manseros Santiagueños, un pilar de tradición con sesenta años a cuesta, y el también santiagueño dúo de folclore argentino que forman Manuel Orellana y Rodolfo Lucca; el trío representativo de Cosquín Ceibo, y el juvenil acordeonista paraguayo Vicho Echeverría con su repertorio de chamamés, polkas, milongas y -si el escenario da- incluso un chorrito de jazz. Del lado de la nueva generación del ritmo bailable cordobés, se destaca la presencia de Ulises Bueno, un cuartetero con banca triple de los premios Gardel y sobre todo con público garantizado, que lleva sangre de tunga tunga en las venas.

En el campo de la doma se cumplirán las 90 montas de jinetes en competencia previstas para esta noche, en las tradicionales categorías Crina Limpia, Grupa Surera y Basto con Encimera Lisa, según la jerga típica que inunda cada enero Jesús María. Entrada general $ 600, menores $ 200. Descuento 50 % a jubilados.

Los Modernos o los boleros

En la capital cordobesa los viernes (y también sábados y domingo) marca el retorno de Los Modernos, el dúo de conciertos teatrales que ha creado su propia franja de éxito en la cartelera escénica, y exportado sus shows con notable recepción. Hacen temporada en Teatro La Llave, Villa Belgrano, cada fin de semana (con función doble los sábados) con el espectáculo Humor a primera risa, un estreno que estarán desplegando durante todo enero y febrero. Pedro Paiva y Alejandro Orlando presentan nuevos diálogos y situaciones, también dan puntadas hacia atrás con cuadros clásicos de éxitos anteriores. Paiva, quién reside en Barcelona, cranea los textos que luego ambos juegan sin desperdicio en la escena. Receta infalible.

A las 22 en Av. Carlos Gauss 5730. Entrada anticipada $ 500.

En un segundo horario, a las 23.30, esta noche hay función del show de románticos boleros de Chico Navarro Arráncame la vida, con dirección escénica de Betty Gambartes y con Lucila Juárez y Alejandro Escobar prestando voz y vida a la historia. El compositor Chico Novarro, padrino de este espectáculo, se hará presente en algunas de las funciones. Entradas $ 400. Reservas por whatsapp al 3516540933.

Cumbia pop barrial

En el marco del programa de recreación e inclusión Derecho al Verano que comenzó a desarrollarse este enero con el concurso del Gobierno de Córdoba y la Municipalidad capitalina, se presenta esta noche en el Playón Deportivo Panamericano (Mariano Fragueiro esquina Juan de Constans, B° Panamericano) el grupo Sentidos Latín Pop. Esta banda formada por Nicole Soria en voz, Hugo Arroyo en saxo, timba y percusión, Javier Gonzáles en guitarra, Alejandro Coraza en batería y percusión y Miguel Domínguez en voz, guitarra, charango y ukelele, ofrece un repertorio de cumbia pop y otros estilos bailables con temas actuales y clásicos festivos. A las 19 con entrada libre.