En la metrópolis y sus alrededores

Puntos de encuentro con música, teatro, títeres y humor se conectan en la ciudad y en escenarios de la provincia este miércoles, brindando expresiones a los veraneantes.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Miércoles bluseros

Dedos de Blues: Iván Singh en la Birrería de barrio.

Blues desde los dedos de un joven, pero veterano guitarrista cordobés en Alta Córdoba, inaugura un ciclo que se desarrollará los miércoles de enero en Cochera, birrería de barrio. Iván Singh no ha llegado a los treinta, pero ha tocado en Europa (Madrid, Paris, Barcelona), en los Estados Unidos (Chicago, Memphis, New York, Austin – Texas) y, por supuesto, en países sudamericanos. Presentándose en banda o como solista, siempre dejó en alto el ADN argentino de R&B. En 2016 fue la revelación del Mississippi Delta Blues Fest en Brasil, y en 2017 se destacó en la sección la Casita del Blues del Cosquín Rock. Ha compartido escenarios con figuras estelares del rock y el blues como los guitarristas y compositores de Chicago John Primer, Linsey Alexander, Mike Wheeler entre otros, en 2017; y con músicos nacionales de primera línea en distintas oportunidades como son Botafogo, Vitico, Chizzo y otros. Botafogo (ex Pappo’s Blues, actualmente Don Vilanova) respaldó a Singh desde que éste era una joven promesa de la guitarra del blues cordobés.

El artista abre el ciclo donde distintos exponentes de diversos géneros musicales (con tintes bluseros) desfilarán por el escenario de Cochera “para romperla toda”. Figuran en la grilla de estos miércoles Pol Castillo, César Valdomir, Zetta Blues, Fer Ormeño, Rubén Vaneske, Fran Di Martino y Popito Castillo. En Mariano Fragueiro 1562, a las 21.30.

La táctica amorosa

Teatro La Llave ofrece teatro los miércoles de enero, en que presenta El plan, con Nancy Anka, René Bertrand, Sandra Villarruel y Fabián Rendo, puesta ganadora del Premio Carlos de Plata la temporada pasada en Villa Carlos Paz. Con dirección de René Bertrand, también autor de la obra, el plan refiere a la estrategia sugerida por una terapeuta no convencional para que un joven fóbico, que vive con su hermano, esté listo para afrontar la visita de una mujer a la que ha conocido por un chat de Internet. Luciano, que lleva tres décadas sin asomar la nariz de la casa que comparte con su hermano Manuel, podría tener la oportunidad de superar sus obsesiones a través de la visita de Bárbara, la dama del chat, anunciada con un mes de anticipación. Entre Manuel y la terapeuta desestructurada, Flor, se proponen ayudar a Luciano. Claro, no hay plan que asegure el éxito, aunque puede que el fracaso equivalga a una alternativa del éxito. Una comedia que promete dosis de humor y emoción.

A las 22 en Gauss 5730, Villa Belgrano. Entradas $ 500.

Títeres en La Quintana

Todos los miércoles de enero se desarrollará en el centro cultural Espacio Abierto de José de la Quintana la octava Edición del Festival internacional de títeres Pan y Vino. En esta velada de apertura, con dos funciones a las 20 y a las 22, se podrá disfrutar de la actuación de espectáculos de calidad. Desde Rosario, se presenta uno de los más destacados marionetistas de la escena nacional, Rubén Orsini, director, actor, creador, constructor y manipulador de muñecos y objetos. La carrera de Orsini se inició en 1995 usando su propio cuerpo como espectáculo mediante el arte de la pantomima. Poco a poco y de forma autodidacta fue acercándose al mundo de los objetos, una disciplina que lo llevó a ser reconocido en todo el mundo. Ha tenido gran reconocimiento en México y continúa alternando escenarios entre la Argentina, Latinoamérica y Europa. En la segunda función se presentará la titiritera Lisa Ben Ci Venni que llega desde Nápoles trayendo su versión de Storie di Pulcinella. La joven artista nació en Florencia, pero fue en Nápoles que se formó junto a Bruno Leone y Salvatore Gatto, los dos grandes maestros del arte de los muñecos, y con sus títeres a cuestas recorre las ciudades del mundo. Y al cierre de estos espectáculos, a las 23, habrá un show musical y audiovisual protagonizado por la cantante y compositora Dafne Usorach, con temas propios y de la música popular latinoamericana. Entrada libre, llevar reposeras.

Peronista y groncho

En la Casa de los Titiriteros de Mina Clavero, el humorista Emanuel Rodríguez se enfunda en su Peroncho, para desplegar un stand up de comedia y política que fue corrosivo durante la resistencia al macrismo, y que con el cambio de rumbo ha tenido que retocar un poco su libreto, sin por eso perder la comezón crítica y su consigna declarada de humor político peronista y groncho. Es un rubro en el que descolló estos años en escenarios del país. Para reír en lugar de llorar, y con pilas recargadas, Peroncho se presenta en Ruta 14 y Av. Rosel a las 22.