UCR pide la nulidad del llamado a elecciones de Llamosas (29 M)

Los radicales advierten que se incumple con la Carta Orgánica Municipal

El primer capítulo de las elecciones riocuartenses es judicial, porque la Unión Cívica Radical irá hoy a la Junta Electoral Municipal a pedir la nulidad de la convocatoria a comicios realizada por el intendente peronista Juan Manuel Llamosas para el 29 de marzo del año que viene.
Los radicales argumentan que la convocatoria de Llamosas incumple con el mandato de la Carta Orgánica Municipal, que prohíbe la publicidad oficial 120 días antes de las elecciones.
El artículo 18 de la Carta Orgánica Municipal de Río Cuarto determina que “el Gobierno del Municipio se abstiene de efectuar propaganda de su gestión durante los ciento veinte (120) días anteriores a cualquier comicio municipal. Se exceptúa de esta disposición la publicación de ordenanzas, decretos y toda información que tienda al bien común”.
Por ello, el presidente del Circuito Centro de la UCR, Juan Pablo Casari, señaló que “la Junta Electoral deberá atender y revisar nuestro pedido, y en caso de que así fuere, efectivamente deberá pensarse en otra fecha”.
Casari dijo en declaraciones a LV16 que sigue escuchando y leyendo publicidades del gobierno municipal de Llamosas, pese a que quedan poco más de 90 días para la fecha a la que llamó a votar el intendente.
“Hay un apego a la ley fundamental de nuestra ciudad, de la que no podemos apartarnos ni un milímetro”, recalcó.
Desde el peronismo respondió el presidente de ese partido en Río Cuarto, Hugo Abraham. “Quiero ser serio en la consideración de esta cuestión, esperar que lo presenten y ver los fundamentos”, antes de dar una opinión.
“En principio yo creo que no tiene ningún asidero esto”, afirmó, de todos modos.
Por su parte, el propio Llamosas esquivó dar una respuesta al planteo radical. No voy a opinar sobre algo que no tengo la certeza de que se haya formalizado. “Cada expresión política tiene la libertad de poder opinar lo que cree justo y necesario”, se limitó a decir.
“Nosotros hemos fijado la fecha en el marco de lo que nuestra Carta Orgánica nos permite, como lo han hecho todos los intendentes”, agregó.
“Hoy mi atención está puesta en la gestión y en cómo resolver los problemas de la gente, como enfrentar la crisis”, concluyó.
Llamosas, aunque no lo confirmó públicamente, irá por la reelección con una alianza encabezada por el peronismo.
Desde la oposición, el candidato de la UCR será Gabriel Abrile, quien ganó las elecciones internas. Todavía el radicalismo riocuartense está lejos de cerrar alianzas con sus posibles socios de Juntos por el Cambio, como el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI.
El PRO tiene su propio candidato, que es el concejal Manuel Betorz. Luis Juez ya anticipó que no quiere compartir espacios con la UCR y el lilismo aguarda las definiciones de los demás pero podría jugar con un candidato de su partido.