Gestión Llaryora debutó como árbitro en interna de UTA

Funcionarios de Transporte de la Municipalidad intercedieron en el descabellado paro lanzado para hoy por un grupo de referentes del sindicato de los choferes. El conflicto inició por demoras en los pagos que fueron atendidos por las prestadoras, en un contexto de incertidumbre sobre el fututo de la conducción nacional de los choferes.

El ex intendente Ramón Mestre gozó de relativa tranquilidad en el sistema de transporte de la ciudad luego del paro de nueve días de 2017 y el saneamiento interno que inició UTA nacional después de la revuelta protagonizada por los dirigentes opositores al gremio de los choferes que lidera Roberto Fernández.
Los conductores y referentes sindicales que esperan su oportunidad para emerger dejan soltar la versión de que la misma conducción avaló despidos de empleados que se atrevieron a balbucear una queja. Dicen que este año fueron 15.
Como sea, el servicio se prestó con relativa normalidad y la secretaria general elegida en Buenos Aires, Carla Esteban, pudo gozar de un perfil bajo, con la seguridad que no surgirían retadores mientras estuviera la mirada atenta de los adalides del pope del transporte de pasajeros.
La feroz interna que envuelve a Fernández en Buenos Aires con el referente de la lista de candidatos a la que le impidió competirle, supuestamente por falta de avales, genera un clima de oportunidad en algunas filiales como la de Córdoba.
Durante el fin de semana, el secretario gremial, Alejandro Olmedo, anticipó el paro para hoy desde las tres de la madrugada. “Nos encontramos con que la empresa pegó un comunicado donde informa que el vale correspondiente que debemos percibir antes del 22 de diciembre lo depositará el lunes», explicó las razones de la medida a Cadena 3.
Los trabajadores de Coniferal habían anticipado que se sumarían de manera solidaria a la acción de Ersa y Aucor, pese a que cobraron en tiempo y forma. ¿Cómo se explica la impaciencia? El dinero estará disponible hoy a las 10.
Fuentes municipales afirmaron que durante todo el domingo se ocuparon de desactivar una protesta que se inició porque un “monto menor” no estuvo disponible el viernes. En tanto, en las puntas de línea de la ciudad la única versión que se escuchaba es la de las internas.
Afirman que la medida de fuerza ocurre en un contexto de incertidumbre nacional por la situación que atraviesa Roberto Fernández. Aseguran que la amenaza para hoy terminará en una asamblea corta. De todas maneras, la situación en Buenos Aires aumenta los temores locales porque saben que la oposición a Esteban no está desintegrada del todo y no pueden descartar alguna jugada.
Todo camina en el plano de las suposiciones, pero UTA Córdoba resolvió mostrar energía e invitó al municipio a buscar salidas a un paro que no tiene bases sólidas para sostenerse. Sin embargo, esto no significa que los problemas de Ersa no sean de envergadura en materia económica y financiera.

Denuncia contra Ersa
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) denunció ante la Justicia Federal de Corrientes a la empresa de transporte de pasajeros Ersa, por la evasión de 3,2 millones de pesos en concepto de aportes a la seguridad social, informaron ayer fuentes judiciales.
La presentación de la Afip se concretó en los últimos días ante la Fiscalía Federal 1 de Corrientes, a cargo de Flavio Ferrini. La denuncia contra Ersa tiene como foco las retenciones efectuadas a sus empleados en concepto de aportes a la seguridad social, que no se volcaron al ente recaudador, explicaron. El periodo investigado corresponde a los años 2017 y 2018, según consta en el expediente.
De acuerdo con la presentación de la Afip, se solicita que se investigue el daño provocado por la compañía de transporte en los marcos el artículo 7 de la Ley 24.769 y que contempla una pena de prisión de entre dos y seis años. La denuncia fue formulada por una representante del Fisco nacional en Corrientes, donde la compañía es concesionaria de siete líneas de transporte urbano de pasajeros, al igual que en otros puntos del país.
En Corrientes, el jueves y viernes pasado los trabajadores del transporte en llevaron adelante medidas de protesta con retenciones parciales del servicio, debido a retrasos en el pago del medio aguinaldo.