Primer cuestionamiento

Llegó la primera queja de Córdoba Cambia. Cuestionan que el municipio pretende dar “un tratamiento express” al traspaso del contrato de concesión del agua para terminar el año con el gran anuncio.

Informante: Como la mayoría de las decisiones del Estado, esto puede ser una gran noticia o el comienzo de una pesadilla. Ser contra parte (el municipio) de una empresa (Aguas Cordobesas) que no se ha caracterizado por darle buenas noticias a los vecinos, supone que lo hagamos con responsabilidad y teniendo muy claro hacia dónde vamos.

Periodista: Escucho sus argumentos.

I.: Nada que sea bueno para la ciudad puede comenzar con una violación de la Ley, la carta orgánica establece los atributos y procedimientos a seguir y cumplir en materia de concesión de servicios públicos. En su artículo 76, establece que la aprobación para municipalizar servicios públicos requiere de la mayoría agravada, o sea, dos tercios de sus miembros presentes. Además, el artículo 78 indica que las ordenanzas para municipalizar servicios, requiere doble lectura y audiencia pública.

P.: ¿Y qué proponen?

I.: Lo que desde nuestro bloque vemos con preocupación es la urgencia con la que el Ejecutivo municipal pretende para municipalizar el servicio del agua. ¿Qué pasará con las tarifas, donde el Concejo es quién tiene atribuciones en materia de servicios? ¿Qué participación tendrá el concejo y la oposición en el control que hará el ERSEP, que es provincial? Solicitamos al Ejecutivo municipal que aprovechemos la oportunidad y tratemos de manera conjunta la creación de un ente municipal regulador de los servicios públicos, algo que establece la Carta Orgánica Municipal, de 1994, en sus artículos 109, 110, 111 y 112 y se han presentado varios proyectos en este sentido.