Megaley: PJ Córdoba da quorum pero revisa “todo el articulado”

Afirman que el gobernador quiere colaborar, pero que se evaluarán todos los temas del paquete que envió el Ejecutivo. Hoy asume la cuarta diputada de Córdoba Federal, en un marco de números ajustados para el inicio de sesiones.

Por Bettina Marengo
bmarengo@diarioalfil.com.ar

Al cierre de esta nota, la Cámara de Diputados continuaba debatiendo en plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda la ley ómnibus que presentó el gobierno nacional como primer paquete de emergencia ante la crisis de deuda, económica y social en que está sumido el país. Al menos hasta las 21 horas de anoche se esperaba la presencia de los ministro en el anexo de la cámara para explicar los detalles del proyecto denominado Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El oficialismo quiere aprobar hoy en el recinto el dictamen de mayoría y pasar luego al debate de la ley en el plenario de la cámara. Pero antes del orden del día asumirían los nuevos diputados nacionales que reemplazarán a los legisladores que fueron designados en el Gabinete o en otros cargos, y también volverían los diputados que fueron designados por Alberto Fernández en el Ejecutivo. Que asuman los reemplazos es vital para el quorum del oficialismo: la oposición adelantó que no dará quorum para el tratamiento del paquete, pero sí lo hará para que juren los nuevos legisladores. Esto es clave, porque le permitiría al Frente de Todos llegar, entre propios y aliados, al número mágico de 129 diputados en sus bancas que se necesitan para iniciar el debate. La decisión de Juntos para el Cambio (ex Cambiemos) de no bajar a debatir la ley de emergencias no cambiò aunque el Frente de Todos aceptó cancelar el artículo de los “superpoderes” para el Presidente.

Entre los diputados que juran hoy está la riocuartense Claudia Márquez, que tomará el lugar del renunciante Daniel Passerini (que a su vez es reemplazo de Martín Llaryora). El viceintendente ya dimitió ante la Justicia Electoral, por lo que el bloque Córdoba Federal podría contar con sus cuatro diputados: Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y la mencionada Márquez. Desde el bloque hicieron saber que no hablarán sobre la megaley hasta que finalicen las exposiciones de los ministros. Recordemos que la iniciativa del Ejecutivo incluye la emergencia pública en nueve áreas: económica financiera, previsional, fiscal, energética, tarifaria, sanitaria, social y sanitaria.

Lo que trascendió de buenas fuentes oficiales es que el bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti dará quorum, en línea con el Interbloque Federal que integran con el lavagnismo y otras fuerzas. Y que “revisará en particular el articulado” del proyecto. Esto es, no solo el aspecto relativo a las retenciones al sector agroexportador, sino “todo el articulado”, según comentaron a este diario.

En el Panal consideran que el grupo de los cuatro diputados propios será importante para el quorum, porque creen que al oficialismo le será difícil llegar aun con la presencia de sus aliados. En cualquier caso, a más estrechez del Frente de Todos, más valía para los del PJ cordobés y más posibilidad de incidir en el “articulado”. “La voluntad del gobernador es acompañar en lo que se pueda, se están evaluando los temas”, indicó otra fuente, también cercana al jefe de estado provincial.

Desde el Frente de Todos descuentan que los diputados del PJ Córdoba van a acompañar el proyecto, porque creen que el aumento de las retenciones de tres puntos porcentuales a las exportaciones de soja “no tiene gran impacto”. Pero en el interior de Córdoba, los productores exportadores ya comenzaron a hacer sentir la presión sobre el gobernador con asambleas y promesas de medidas de fuerza.