Grich (Ente Intendentes UCR) pidió a referentes “no pelearse por las migas”

El nuevo presidente llamó a la unidad. Seria advertencia por la crisis económica

Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

El flamante presidente del Ente de Intendentes de la Unión Cívica Radical, Ariel Grich, llamó a los referentes provinciales de su partido a no pelearse “por las migas” y, en cambio, a ir “por la torta” del poder en 2023.

Grich dio un discurso en la cena anual del Ente de Intendentes, el martes, en el que hizo varias referencias a la necesidad de la unidad de la UCR, cuya división, el 12 de mayo pasado, llevó a ese partido a una de las peores elecciones de su historia. El radicalismo tuvo dos candidatos a gobernador: Ramón Mestre, el oficial, por la lista de la UCR; y Mario Negri, el paralelo, por la alianza entre el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI.

Recientemente asumido en reemplazo de Ramón Mestre después de un acuerdo del que no participó el negrismo, el intendente de Monte de los Gauchos citó varias veces a su vice, Oscar Saliba, de Huinca Renancó, con quien trocará cargos dentro de un año.

Grich advirtió también a sus colegas radicales que deberán estar muy atentos a la crisis económica, y les aseguró que ya comenzó a trabajar con el gobierno provincial en la búsqueda de soluciones de emergencia para los más complicados.

“Vamos a hacer un foro que se va a transformar en un faro, dando señales claras a nuestros dirigentes provinciales de nuestro querido partido para que la unidad reine, y para que de una vez por todoas nos pongamos ese saco de ganador, y no nos peleemos más por las migas, y nos peleemos por la torta en el 2023, para gobernar esta querida provincia de Córdoba en manos de la Unión Cívica Radical.

El presidente de los intendentes radicales invitó a “estar todos juntos” porque el año próximo les presentará “muchos desafíos”. “Cuando se trata de fondos todos sabemos, los que estamos al frente de los distintos ejecutivos que nunca son suficientes, porque las demandas aumentan día a día, de los vecinos y de las instituciones”, recordó.

“Esa batalla la vamos a dar”, dijo. Luego, contó que “ya estuvimos reunidos hoy (por el martes) con el ministro de Gobierno (por Facundo Torres) y con el secretario de gobiernos locales (Federico García) viendo con qué herramientas nos van a atender para llevar soluciones a cada uno de ustedes, los que tengan problemas en estos primeros meses”.

Para graficar lo grave de la situación, Grich citó a Torres: “Voy a repetir los que nos dijo el ministro de Gobierno: tengo un puñado de caramelos para una plaza llena de chicos. Esta fueron las duras palabras con las que nos recibió, y se las quiero transmitir porque tenemos qe trabajar con seriedad, diciendo la verdad”.

“Porque todos sabemos -continuó- lo que ya llevamos muchos años de intendentes, que todos queremos llevar mucho para nuestros pueblos, pero en este tiempo difícil donde la situación económica apremia tenemos que tener la conciencia y la responsabilidad de decir lo que realmente tenemos”.

“Cuando haya un problema financiero, donde no se pueda pagar sueldos o aguinaldos, lo tenemos que hacer saber ya a nosotros, y nosotros se lo trasladermos al gobierno provincial para darle una solución o paliativo”, aconsejó.

Finalmente, llamó a un “brindis de unidad, por la real, la sincera”.

En la cena el ex presidente del Ente, Ramón Mestre, recibió una distinción por los ocho años en que estuvo en ese cargo.