Rica variedad en el huerto

Performance, poesía y teatro; ballet, cuentos breves, jazz; y la expresión de subjetividades fracturadas. Todas son estaciones de la tarde.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Ropas limpias en el Caraffa

Performance de Armando Tanús en el Museo Caraffa: «Telas Lavo».

En el Museo Emilio Caraffa la última inauguración del año, ladel jueves pasado, todavía reverbera esta tarde de miércoles, a través de una curiosa actividad. Cinco nuevas muestras quedaron abiertas hasta el 8 de marzo de 2020, en las nueve salas del edificio. Una de ellas fue el Premio Escultura Olmos, y en el marco de esta precisamente se inscribe el artista Armando Tanús quien invita a al público a participar de su obra Telas lavo,llevandoal museo su ropa para lavar. Esta instalación-performance se activa esta tarde a las 18, y se repetirá el sábado en el mismo horario. Se informa que cada persona podrá llevar hasta 8 prendas personales y no incluye ropa blanca. La entrada es libre y gratuita. En enero el artista, uno de los ocho que fueron seleccionados por convocatoria, volverá a realizar esta muestra el 11 y el 22, la repetirá el 5 y el 19 de febrero, e incluso el 4 de marzo de 2020.

Av. Poeta Lugones 411. Actividad gratuita.

Que te quiero verde

La Comedia Cordobesa cierra el año con una puesta en homenaje al poeta Federico García Lorca: Verde que te quiero verde. La función se realiza en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte y se compone de fragmentos de obras como Yerma, El retablillo de Don Cristóbal, La casa de Bernarda Alba, Doña Rosita la soltera, poemas del Romancero Gitano y Poeta en Nueva York. La dramaturgia ha sido realizada por Raül Sánchez con la participación de los propios actores y actrices. El universo lorqueano brotando en la casona más antigua de la ciudad es un cuadro que atrae a la cita desde las 20.30 en Rosario de Santa Fe 218. La entrada es de $ 200. Dura una hora y está recomendada para mayores de 13 años.

Traducir microcuentos

Susurros Chinos es un grupo de traductores literarios que se reúnen una vez a la semana en la Biblioteca Córdoba a realizar actividades de taller. Experimentan con textos, intercambian miradas, desarrollan proyectos, producen traducciones. Su coordinadora es Cecilia de la Vega. Hoy comparten la edición de un libro: Instantáneas de ficción. Selección de microcuentos. El volumen reúne obras de quince autores contemporáneos de habla inglesa, en su mayoría estadounidenses, traducidas por primera vez al español. Escritores y escritoras notables accedieron a participar en la convocatoria de este grupo cordobés para formar parte del volumen. Hay microcuentos de Lauren Becker, Spencer K. M. Brown, Steven Edwards, Kathy Fish, Timothy Fitts, Kathryn Kulpa, Len Kuntz, Nancy Ludmerer, Mathew Paust, Meg Pokrass, Matthew S. Rosin, David Schweidel, Alex Simand, John Smolens y Vanessa Wang.

En la Biblioteca Córdoba, 27 de Abril 375, a las 19.

Bailar El Cascanueces

En la Sala Mayor del Teatro del Libertador, el Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova, con dirección de María Esther Triviño, presenta El Cascanuecescon música de P. I. Tchaikovski y coreografía original de Marius Petipa. La obra fue estrenada en 1891 y, como es sabido, se basa en un cuento para niños de E.T. A. Hoffmann y trata de juguetes que cobran vida hasta formar un delirante sueño en la noche de Navidad de la niña protagonista, Clara. El ballet es en dos actos.

Av. Vélez Sarsfield 365, a las 21. Entradas desde $ 200.

Jazz es en trío

El Germán Siman Trío (Siman en batería, Lucas Sánchez en contrabajo & Agustín Waldheim en piano) ocupa esta noche de Jazz Station en L’ecole Bon Appetit. Una velada de vuelo jazzero como para ajustar los cinturones en la escuelita nocturna, donde hay 2×1 en cerveza hasta las 22. Derecho a espectáculo $ 200. Ayacucho 333.

Puente a la Luna

En el Centro Cultural España Córdoba se presenta esta tarde el libro Luna de Papel, realizado por niños de la Escuela especial El Puente, de Fundación Mannoni.

El Puente, que lleva veinte años de trabajo, se dedica a los niños y jóvenes de entre 4 y 26 años, que manifiestan cierto desorden en su constitución subjetiva, que se traduce en la imposibilidad de mantenerse por sí solos en los diferentes circuitos sociales ofrecidos (escuela, familia, trabajo, juego, arte, etc.), y menos aún a la misma vez en varios.

El libro es una nueva creación de la colección Escritura y será presentado por Mariano Medina. A las 19 en Entre Ríos 40.