Primeros contactos con Nación:  Massei con Arroyo y hoy Schiaretti viaja por pacto fiscal

El ministro de Desarrollo Social participó en Buenos Aires de una reunión con su par nacional, quien presentó el Plan contra el Hambre. Agradecimiento y buena onda. Hoy Schiaretti se sentaría por primera vez, junto a otros gobernadores, con el presidente Alberto Fernández.

Por Bettina Marengo

Hoy se verían las caras el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Alberto Fernández en su primer contacto oficial como funcionarios, en el marco de una reunión convocada por el jefe de Estado nacional con mandatarios provinciales, para anunciar la suspensión del Pacto Fiscal firmado en 2018. El acuerdo obliga a las provincias a rebajar el Impuesto a Ingresos Brutos, entre otros ítems, y la decisión del Ejecutivo Nacional apunta a aliviar las complicadas finanzas provinciales. Junto a Schiaretti viajaría el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, que fue convocado junto a los pares de otras provincias.

Fernandez recibió ayer a tres gobernadores de la oposición, el jujeño Gerardo Morales, el mendocino Rodolfo Suarez, y el correntino Gustavo Valdez. Estos encuentros se suman a los que ya mantuvo en diversas circunstancias con mandatarios aliados, y las reuniones que los principales funcionarios del Ejecutivo sostuvieron con otros tantos gobernadores peronistas. En esas fotos, hasta ahora Schiaretti estuvo ausente, en el marco de la fría relación que mantiene con el presidente, a quien no apoyó durante la campaña electoral.

Massei, primer contacto

Ayer se produjo el primer contacto oficial de un funcionario provincial con el nuevo gobierno nacional de Alberto F. El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Carlos Massei, hombre de la mesa chica del gobernador Juan Schiaretti, participó (y activamente, según las fuentes porteñas) de la reunión que convocó su par nacional, Daniel Arroyo, en el piso 14 del edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

El encuentro sirvió para presentar a los ministros sociales de las provincias el Plan Contra el Hambre que empezará a funcionar en las próximas semanas con la entrega de las primeras tarjetas con $4.000 para comprar alimentos, destinadas a mujeres con hijos de hasta seis años y/o embarazadas. La ciudad donde debutará la entrega de los primeros plásticos se conocerá hoy, pero no es una localidad de Córdoba.

Fuentes seguras del gobierno nacional indicaron al diario Alfil que Massei se mostró entusiasmado por los detalles del programa y con la “mirada federal” con que se pretende implementar el programa De hecho, al finalizar el encuentro con los ministros (de los cuales faltó solo el de Tierra de Fuego, por cuestiones de agenda), se realizó una conferencia de prensa en la cual el cordobés tomó la palabra para felicitar a Arroyo y apoyar la iniciativa. “En nombre un poco de los 24 ministros

Massei fue el primer funcionario de Schiaretti que se sienta en una mesa de trabajo con las autoridades nacionales y el primer dirigente del PJ Córdoba “oficial” que se fotografía en entorno albertista. El gobernador cordobés dijo en diversas oportunidades que no le escapará a la relación institucional con las nuevas autoridades nacionales, pero el encuentro no deja de ser un dato político. Hace dos meses, cuando Arroyo presentó el Plan contra el Hambre en Córdoba, en un acto organizado por el senador Carlos Caserio, el intendente Martín Gill y parte del albertismo  cordobés, la Provincia no envió a ningún funcionario.

En nombre un poco de los ministros de Desarrollo Social del país le queremos agradecer. Hemos formado el Consejo Federal de Coordinación de Políticas Sociales y para nosotros es muy importante, estamos agradecidos, se lo agradecimos en privado y se lo queremos agradecer en público”, dijo Massei a la prensa que cubrió el encuentro.