Vilahouse ya entrega 50 casas por mes (y va por 100 en 2020, con fábrica en Buenos Aires)

(Por IB) No hay datos consolidados, pero se estima que en Córdoba se entregan unas 1.000 casas prefabricadas por mes, lo que convierte a esta provincia en la “capital nacional” de esa industria. Vilahouse se sube al podio donde reina Viviendas Roca y secunda Gauros.

La diferencia de precio es aplastante: si hacer una casa tradicional te puede salir US$ 50.000, montar una prefabricada (con platea y llave en mano) ronda los $ 600.000 en operadores como Vilahouse, la joven empresa que comanda el joven Florencio Ferrara.

Con una sede industrial en barrio Los Boulevares, la semana que viene están abriendo una segunda planta en Don Torcuato (Buenos Aires), para llegar con mejores costos al poderoso mercado del Gran Buenos Aires.

“El sistema está creciendo muy fuerte y queremos estar preparados para abastecer la demanda -explica Ferrara-; después de la planta de Buenos Aires, los planes son montar unidades de producción en Mar del Plata y Neuquén”.

Hasta la fecha y en solo 5 años de existencia, Vilahouse ha entregado 500 viviendas, aunque el crecimiento se acelera: el año pasado entregaban 30 al mes y ahora están en 50, un crecimiento del 66% en el medio de una economía donde todo se retrae.

Hoy Vilahouse vende en todo el país, pero llevar los materiales de una casa (que se monta en pocas horas) puede sumarle hasta $ 100.000 al costo y por eso es importante tener unidades de producción cerca de los mercados a atender.

La empresa tiene productos que arrancan de los $ 300.000 (cuando el dueño del terreno también prepara la platea donde se montará la casa), hasta $ 700.000 cuando el servicio es integral y punta a punta, con entrega llave en mano.

Aunque no existe una cámara que los agrupe, se estima que en Córdoba hay unas 200 empresas que montan casas prefabricadas, lo que provocó inconvenientes con algunos operadores poco escrupulosos. “Por suerte -dice Ferrara– Defensa del Consumidor está haciendo un trabajo muy bueno y ayuda a limpiar el mercado de esta gente que le hace mal al sistema”.

Vilahouse acaba de abrir un nuevo local comercial sobre Av. Donato Alvarez (a pocas cuadras de la Blas Pascal), también tiene oficina comercial en Buenos Aires y pronto en Río Cuarto. También un representante en Uruguay que ya colocó las primeras unidades y en el radar tienen el mercado de Paraguay.

Las formas de venta son básicamente tres:

  • Contado: entregan el producto en 60 días.
  • 50-50: se entrega la mitad y se financia la otra mitad. Entrega en 90 días.
  • Aportes mensuales: cuando el titular llega al 50% se le entrega la unidad y financia el resto del saldo.

Aunque trabajan con 12 modelos predefinidos, el cliente puede “customizar” la vivienda según su gusto, optando por formatos desde 1 a 4 dormitorios.