UNC cierra año con la atención en las transiciones

El rector Juri pronunciará hoy su discurso de cierre de año académico, y mañana se realizará la última sesión del Consejo Superior.

En 2019, la UNC vivió el punto más álgido de su ciclo electoral, es decir, la elección de rector y vicerrector. La experiencia estuvo además acentuada por tratarse de la primera oportunidad en que dichas autoridades se eligieron por el voto directo de todos los miembros de los cuatro claustros.
Sin embargo, tras los comicios de mayo, la ebullición política fue dando paso a un clima interno de estabilidad, en el que la atención de los principales actores universitarios estuvo enfocada en el proceso electoral nacional.
Con la misma tónica, el cierre de año universitario está signado por las transiciones gubernamentales que tendrán lugar este martes. Sin grandes discusiones en agenda, la dirigencia universitaria estará observando el traspaso entre Ramón Mestre y Martín Llayora, la re-asunción de Juan Schiaretti, y, principalmente, el cambio de mando entre Mauricio Macri y Alberto Fernández.
En este marco sucederán los dos actos que pondrán punto final al año institucional de la Casa de Trejo. A las 10 horas de hoy, en el Salón de Actos “Francisco Delich”, se realizará el acto de cierre de año académico, en el que el rector Hugo Juri pronunciará el habitual discurso de repaso del año de gestión.
Hasta el momento, no ha trascendido ningún anuncio que el médico radical pueda hacer, pero sí se espera un llamado al trabajo mancomunado de los distintos espacios políticos en pos de la UNC. Los principales destinatarios del mensaje serán los 15 decanos, que se encontrarán entre el público.
En la tarde de mañana, en tanto, los miembros del Consejo Superior celebrarán la última sesión del año. La misma transcurriría sin polémicas, y el único tema electoral podría ser la convocatoria a los comicios del 2020.
Las múltiples elecciones se concentrarían, según la normativa vigente, en el jueves 21 de mayo. Ese día se renovarán los representantes de los cuatro claustros (profesores, estudiantes, graduados y no docentes) tanto en el Consejo Superior como en el Consejo Directivo de cada Facultad, así como las autoridades de los 15 centros de estudiantes.
Además, se elegirán los decanos de ocho Facultades. Cinco de ellas juegan hoy en el oficialismo (Ciencias Agropecuarias, Lenguas, Odontología, Arquitectura y Ciencias Exactas) y tres en la oposición (Ciencias Químicas, Famaf y Filosofía).
De los ocho decanos que concluyen su mandato, sólo tres pueden ser reelectos: Mariela Marchisio (Arquitectura), Pablo Recabarren (Ciencias Exactas) y Flavia Dezzutto (Filosofía, donde completa el mandato del difunto Juan Pablo Abratte).

Juri fue reelegido vicepresidente de Udual para el Cono Sur
La Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (Udual) designó días atrás a sus nuevas autoridades para el período 2019-2022. La presidencia quedó en manos de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, mientras que el rector de la UNC, Hugo Juri, fue reelegido como vicepresidente de la entidad para el Cono Sur.
Udual es un organismo no gubernamental sin fines de lucro, reconocido por la Unesco como ente regional de asesoría y consulta, que tiene por objetivos fortalecer el intercambio académico, la movilidad, el reconocimiento y transferencia de créditos, así como el fortalecimiento de los procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad. Actualmente, más de 200 universidades están afiliadas en 22 países de la región.
Entre otras funciones este organismo internacional facilita asistencia con el intercambio de profesores, alumnos, investigadores y graduados, junto a sus publicaciones, estudios, materiales de investigación y enseñanza. Y pone énfasis especial en el fortalecimiento de los principios universitarios de libertad en la investigación y en la cátedra y de plena autonomía.
La vigésima asamblea general de Udual se realizó Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú)y tuvo como enfoque “La agenda 2030 para la educación superior en América latina y el Caribe: retos y oportunidades”.Por otra parte, en el mismo viaje el rector Juri recibió el título de Visitante Distinguido que le otorgó el alcalde de Miraflores.