Los visitantes llegan a fin de mes

La agenda se ve copada por los que artistas que llegan -como han llegado siempre- a esta plaza en medio de giras, por amistad, por nostalgia, por expandir su propuesta. Claro que también celebran el viernes los de aquí.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

52 años de risas a tempo

Les Luthiers en el tercer milenio: para divertir a nuevas generaciones. Teatro del Libertador.

Les Luthier, el genial grupo musical y humorístico creado en 1967, fue septeto, sexteto, quinteto, y pasaron varios nombres por su formación. La formación actual de Les Luthier siglo XXI mantiene las razones de la tradición con la presencia de Jorge Maronna y de Carlos López Puccio quien, si bien no fue miembro fundador, se integró al grupo humorístico en 1971. En el año 2000 se sumó la labor del pianista, saxofonista, cantante y compositor Horacio Turano, como suplente oficial y en 2012 Martín O’Connor, artista de grandes comedias musicales. Al morir el imborrable Daniel Rabinovich en 2015, ambos quedaron estables en el grupo. Por su parte, Roberto Antier, actor, pianista y director, suplente desde 2015, participa en este show que traen hoy a Córdoba: Gran Reserva. En 2017 se despidió el histórico Carlos Nuñez Cortés, y a la formación restante se incorpora el músico y productor Tomás Mayer-Wolf, completando así la lista de notabilidades que mantienen y heredan los cincuenta y dos años de un éxito sin pausa. Marcos Mundstock está ausente por razones de salud.



Llegan, pues, Les Luthiers en sexteto, para el disfrute de las nuevas generaciones. Gran Reserva consiste en una antología de creaciones inolvidables de esta agrupación que se ganó al mundo hispanohablante con cuadros de humor inteligente y desopilante, alto contenido musical e instrumentos insólitos que hicieron parte del sonido original de Les Luthier.

A las 21 en el Teatro del Libertador, Av. Vélez Sarsfield 365. Plateas $ 1900 y $ 1700, cazuela $ 1500, tertulia $ 1300, y paraíso $ 700, palcos $ 7200, y palcos cazuela $ 6000.

Orquesta de señoritas

En el Salón de Actos del Pabellón Argentina se presenta la orquesta femenina Sciammarella Tango, agrupación formada en 2013 en Buenos Aires por un grupo de músicas radicadas en esa ciudad. La agrupación de sus integrantes es intercultural, ya que a la vocalista y fundadora Denise Sciammarella se suman la chilena Cindy Harcha en dirección musical, arreglos y bandoneón, la coreana Hanel Yeon en bandoneón, la argentina Geraldina Carnicina en contrabajo, la ucraniana Mariana Atamás en violín y la japonesa Shino Ohnaga en piano. Son instrumentistas que provienen de las mejores orquestas de Buenos Aires, como la Selección Nacional de Tango, la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional.

La crítica ha consagrado a este sexteto femenino, “una de las joyas de la escena tanguera actual con la misión única de recuperar aquellos tangos que quedaron olvidados en los albores del siglo XX, y otros que sólo fueron estrenados en París.” Efectivamente, Sciamarella Tango ha desarrollado una impronta arqueológica por su tarea de rescate y recreación de patrimonio musical perdido, realizada a través de un paciente trabajo de investigación.

A las 21 en la Ciudad Universitaria. Entrada general $ 250. Ventas anticipadas ($ 220) en Mediateca de Alianza Francesa de Córdoba (Ayacucho 46) y alpogo.com

Acciones payasas

En su visita y diversas actividades que está realizando en Córdoba el payaso y maestro de payasos cubano Ernesto Parra, invitado por el proyecto Balbuceando Teatro con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba, hoy presenta el unipersonal La Estación en el Centro Cultural Alta Córdoba. La pieza que ofrece Parra con su arte de mimo y la precisión de sus gestos es una puesta sencilla que se cuestiona hacia dónde ir, cómo trazar un camino, abrir camino a otros. Su fuerte está en el arte del actor y la empatía con el público.

La obra está destinada a dos escuelas de barrio San Martín, y se pone en Rodríguez Peña 1600. Parra dictará también el curso Formación Payasa hoy y mañana en el C.C.A.C.

Dos dúos in vitro

Esta noche hay acción en el ciclo Recitales compartidos Vitro, en Pierrot Lunaire. O-Bri (Ova Brizuela) junto a Cristian Andrada presentan Respirar, reciente disco del dúo ya disponible en Spotify y demás plataformas digitales. Grabado en Una Mañana Estudio por Germán Reccitelli, Respirar es un disco que se define por momentos de introspección, austeridad de sonido y vastedad del espacio silencio. Y otro dúo, el de Daniela Mercado en piano y su invitada María Fernanda Altamirano en voz y recitado, presenta por su cuenta el disco Mercado de tangos. Es ante todo un disco solista donde la pianista y arregladora toca sus propios temas, diecisiete en total en este debut discográfico recientemente presentado en el Café Vinilo de Buenos Aires.

A las 21.30 en Entre Ríos 420. Entrada $ 250.

Nano Stern

El artista chileno Nano Stern vuelve a Córdoba a cantar esta noche en el Centro Cultural Graciela Carena.

Cantante, multiinstrumentista, compositor y poeta, Nano se cuenta entre los referentes de las nuevas generaciones de músicos latinoamericanos que han encontrado inspiración en las raíces, en la historia del continente, y que con su voz también se hacen eco de las luchas sociales alrededor del mundo. Ha compuesto últimamente una canción dedicada al joven manifestante Gustavo Gatica, quien quedó ciego al ser baleado por carabineros durante la represión brutal en el país trasandino. Se llama Regalé mis ojos.

A las 21.30 en Alvear 157. $ 300.

 

Chau al año

En Casa Grote celebran la Despedida del año Pelu Mercó, Noel Acosta y Martín Oliva acompañados por los músicos Pablo Arguello en piano, Lucas Velich en guitarras, Milagros Robles en flauta y Pablo Bione en percusión. Desde las 23 en Padre Grote 1080, B° Gral. Bustos. Entrada $ 250.

encabezan esta «Despedida del año» en Casa Grote el viernes a las 23.