Capitani: “Somos ajenos al proceso de discusión radical”

El PRO rechaza la idea del negrismo de formar un solo bloque aliancista

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Los legisladores radicales electos por la lista que encabezó Mario Negri insisten con que el diseño ideal de la representación parlamentaria de Juntos por el Cambio es un solo bloque aliancista. Pero el PRO no está de acuerdo.
El presidente del PRO cordobés, Darío Capitani, ratificó a Alfil que los tres legisladores macristas formarán un bloque propio, y que se su estrategia política será independiente de los partidos que fueron aliados en la última elección provincial. El 12 de mayo pasado, el PRO integró la alianza Juntos por el Cambio con la Coalición Cívica-ARI, el Frente Cívico y los radicales que acompañaron la candidatura a gobernador de Mario Negri.
En la Casa Radical se suceden las reuniones para resolver cómo se presentarán los legisladores de la UCR, los surgidos de las canastas de Negri y de Ramón Mestre, en la sesión preparatoria del jueves 5 de diciembre.
Los mestristas y sus circunstanciales aliados proponen un bloque radical que, luego, pueda unirse, o no (aquí no hay uniformidad) en interbloque con el trío del PRO y la representación unipersonal de la CC-ARI.
Los negristas y afines, en tanto, remachan con la idea de constituir un solo bloque con todos los legisladores electos el 12 de mayo detrás de las dos candidaturas a gobernador de la principal fuerza opositora al peronismo. Pero el problema de este plan es que los macristas ya han señalado públicamente que no quieren hacerlo. Es decir que el negrismo invita a los que no desean participar.
Capitani recalcó ayer que los legisladores del PRO “somos ajenos al proceso de discusiones radicales”, por lo que calculó en un 99 por ciento la posibilidad de que no haya un acuerdo que los convoque a todo. Y el 1 por ciento restante pareció más que nada un exceso de prudencia del actual y futuro legislador.

Próximas definiciones
El próximo lunes, en la Casa Radical, se debe tomar la decisión definitiva, ante la cercanía de la sesión preparatoria y la falta de opciones para salir de las posiciones de cada uno.
Mientras tanto, Ramón Mestre sostuvo ayer que el propio presidente Mauricio Macri apoya la idea de que cada partido tenga su propio bloque, y que luego todos trabajen articulados en un interbloque.
En una entrevista con Cadena 3, Mestre contó que el miércoles, tras la visita a Fadea, “con el presidente Macri, en un almuerzo, estuvimos hablando de la oposición constructiva y seria que vamos a hacer juntos en Juntos por el Cambio”.
“El, por supuesto, defendiendo a su PRO, y nosotros defendiendo nuestra identidad partidaria, que es la Unión Cívica Radical”, aclaró.
Mestre aseguró que Macri “planteó algunos temas muy interesantes en la mesa, para poder establecer lo mismo que sucede a nivel nacional: que el PRO tenga su bloque en Córdoba, que la UCR tenga su bloque en Córdoba, que haya un interbloque, que trabajemos juntos para tratar de acompañar a las autoridades que asumen”.