Nicolás, los diputados nacionales y la Ficha Limpia

El dirigente del radicalismo capitalino llamó al periodista para contarle cuál será uno de los primeros asuntos en la agenda legislativa de la Cámara en su nuevo edificio. Le aseguró que si el proyecto que presentará el radical Miguel Nicolás no llega al recinto, al menos habrá un tironeo mediático.

Radical capitalino: Tiene que ver con la Ficha Limpia.

Periodista: ¿Acaso van a proponer una Ficha Limpia cordobesa?

R.C.: No. Le cuento. Nicolás presentará un proyecto para que la Legislatura declare su “enérgico rechazo” a los diputados nacionales que no dieron quórum para el tratamiento de la Ficha Limpia, proyecto de Cambiemos, que busca evitar que sean candidatos los condenados por delitos de corrupción.

P.: ¿Y hay diputados cordobeses…?

R.C.: Para Nicolás, eso demuestra “su connivencia política para no combatir la corrupción y la impunidad en Argentina”. Recuerde que según la legislación vigente, un procesado por un delito doloso, aún con una condena de primera o segunda instancia, puede ser diputado o senador o aspirar a ser presidente, porque en Argentina, las condenas de corrupción llevan en promedio catorce años, para quedar firme, por lo cual cualquier procesado, puede ejercer su mandato sin inconvenientes jurídicos. Escribió Nicolás: “Eludir el compromiso de debatir y sancionar una norma de estas características para nuestro país, debería constituirse para los diputados nacionales que no asistieron, un delito similar al de traición a la patria, incumpliendo el juramento de asunción que hiciera cada uno de ellos”.