Mestrismo quiere terminar novela de bloque (negrismo pide tiempo)

Habrá dos reuniones que pueden ser decisivas en la Casa Radical.

Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

Los radicales del grupo que acaudilla Mario Negri no participarán de la reunión de legisladores electos que está prevista para hoy a las 11 en la sede la UCR. Uno de ellos, probablemente Patricia de Ferrari, irá a justificar la ausencia de todos con el argumento de que deben encontrarse con Negri, a las 12. Sí prometerá que estarán en la cumbre partidaria de las 13 para resolver el futuro de la representación legislativa radical.
¿Es este cruce de agendas un problema político? Podría serlo si los mestristas y sus aliados, como ya se rumoreaba ayer, consideran la explicación negrista una excusa para eludir el debate que, de acuerdo con lo resuelto el miércoles pasado, debía ser definitivo.
Si eso sucede, surgirá del oficialismo partidario la decisión de que la UCR tenga un bloque legislativo que acepte a todos los radicales electos el 12 de mayo, independientemente de la lista por la que compitieron (la de Ramón Mestre o la de Mario Negri). De esa manera, darían por concluido el debate y tratarían de dejar a los negristas y afines en la incómoda posición de aceptar los hechos consumados o armar su propia bancada, lo que tendría la apariencia de una nueva ruptura.
Negristas y afines entienden que como la sesión preparatoria de la Legislatura 2019-2023 será recién el jueves 5 de diciembre, hay tiempo para dar pasos en firme. Incluso, insisten con que el diseño representativo ideal debe sumar a los aliados macristas y lilista, algo que los mestristas y circunstanciales socios entienden que ya es imposible. Dicen, estos últimos, que la UCR siempre tuvo su propio bloque y advierten que, además, el PRO ya manifestó que sus legisladores armarán una bancada independiente (aunque sí admiten que luego podría constituirse un interbloque, como ocurre actualmente en Córdoba y en el Congreso Nacional).
Los legisladores electos por la “lista 3”, por mayoría, tendrían la posibilidad de designar al presidente del bloque, y trascendió que habría una gran sorpresa: podría ser una mujer. En ese caso, hay tres en la lista: las mestristas Marisa Carrillo y María Garade Panetta, y la deloredista Elisa Caffaratti. Los otros legisladores 2019-2023 de la nómina encabezada por Mestre para la Gobernación son Antonio Rins, Dante Rossi, Marcelo Cossar y Raúl Recalde. Por la de Negri, Juan Jure, Patricia De Ferrari, Orlando Arduh y Daniela Gudiño; y podría incorporarse Alberto Ambrosio.
Los negristas y adjuntos sí concurrirán al encuentro de las 13, en el que los convocados son los legisladores electos, las autoridades del Comité Central de la Provincia y la Comisión de Acción Política (que integran los ex presidentes de la UCR).

Asamblea Radical
El grupo alfonsinista Asamblea Radical, cuyo máximo referente es Sergio Piguillem, difundió un comunicado en el que expresó la necesidad de que la UCR alcance la “unidad partidaria”. Luego, remarcó que “la UCR no puede prescindir de la herramienta política más importante de un partido en la oposición, que es su bloque legislativo”, y aclaró que más tarde “se bloque junto al partido definirá si es conveniente mantener el interbloque actual, o no”.