Acto plural blinda a Juri ante cambio de ciclo

En el acto compartido con la Federación Universitaria de Córdoba, el rector cordobés exhibió su capacidad de convocatoria y articulación política, haciendo partícipes de la organización a 20 agrupaciones estudiantiles aliadas y opositoras.

La UNC y la Federación Universitaria de Córdova (FUC) organizaron conjuntamente el viernes un acto y un festival musical para conmemorar los 70 años de decreto peronista que terminó de eliminar los aranceles universitarios aún vigentes en 1949. A lo largo del Bulevar de la Reforma, el acto tuvo el marco y el espíritu de otros hitos del gobierno jurista, como los actos por el centenario de la Reforma Universitaria y la primera colación masiva de bachilleres universitarios.
El escenario tuvo como figuras centrales al rector Hugo Juri y al triduo femenino (y feminista) que hoy encabeza la FUC: la presidenta Rocío Chinellato (Franja Morada, estudiantes de Derecho), la vicepresidenta Candela Amatti (Movimiento Nacional Reformista –MNR-, estudiante de Ciencias Médicas), y la secretaria general Francisca Mattoni (La Bisagra, estudiante de Filosofía y Humanidades).
Además, los acompañaron el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, el prosecretario general Jorge Dutto y algunos decanos y vices que venían de participar de la entrega de los Premios Universidad, que momentos antes se había llevado a cabo en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina: Pablo Recabarren (Ciencias Exactas), Marcelo Conrero (Ciencias Agropecuarias), Jhon Boretto (Ciencias Económicas), y Edgardo García Chiple (vice de Derecho).
La organización del acto surgió a partir de una convocatoria que hizo el propio Juri a las organizaciones con representación en la FUC, con el acompañamiento de la decana Mirta Iriondo (Famaf), referente del espacio kirchnerista universitario. 20 agrupaciones fueron nombradas por el Rector en su discurso: Franja Morada, La Bisagra, MNR, Sur, JPO, CEU, REM, El Mate, EPE, UEU, Propuesta Universitaria, El Núcleo, La Freyre, La 15 de Junio, El Módulo, La Cámpora, JUP, ALA, A+D y EIO.
Esta pluralidad se reflejó también en los oradores del acto. La apertura estuvo a cargo de Juri, seguido de un video institucional con cuyo leit-motiv fue “somos cada vez más”. Además del Rector, tuvieron la palabra Chinellato, Amatti y Mattoni. Cada una de ellas presentó, desde la perspectiva de su sector e ideología, los argumentos por los que acompañaban el acto conjunto por la gratuidad universitaria.
A diferencia del 2018, cuyo segundo semestre estuvo hegemonizado en la UNC por las tomas de edificios (entre ellos el Pabellón Argentina), el cierre del 2019 encuentra al rector Juri disfrutando de tiempos de consensos básicos para el normal funcionamiento de la UNC.
El clima tormentoso parecía amenazar el éxito de la producción jurista, pero finalmente acompañó y a los discursos les siguió un festival musical que incluyó las actuaciones de Martina Malbrán, Sol Pereyra, Juan Ingaramo y Nonpalidece.

Condición necesaria, pero insuficiente

El jueves tuvo lugar en las Baterías D de Ciudad Universitaria un acto que tuvo al senador Carlos Caserio como figura principal, y que contó con el “soporte” de las agrupaciones JUP y La Bisagra. Además, estuvieron la decana Iriondo, el decano de la Facultad Regional Córdoba de la UTN, Rubén Soro, y el diputado nacional Pablo Carro.
En la previa, algunos de los organizadores pregonaban la importancia política del acto, presentándolo como la contracara de festival que el viernes harían Juri y la FUC. Sin embargo, los hechos desmintieron las premoniciones. No sólo hubo pocos referentes universitarios entre los asistentes (hasta el ex Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, faltó a la cita), sino que incluso una facción de una de las agrupaciones organizadoras habría decidido retirarse antes que concluyan los discursos.
Durante el fin de semana, los mentideros universitarios repetían un mismo axioma: que un acto suceda en Ciudad Universitaria no es condición suficiente para que sea universitario.

Visita a Adiuc
La armonía del médico Juri no se limita al claustro estudiantil. La semana pasada participó de la mesa inaugural del X Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica “La Política de los Objetos: Máquinas, Algoritmos y Subjetividad”, que tuvo lugar en la sede del gremio Adiuc.
Allí compartió exposición con Javier Blanco, secretario general de Adiuc y anfitrión del evento, Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Diego Lawler, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico, y Carola Rodríguez, directora del Instituto Superior del Profesorado Tecnológico.