Ecumenismo estudiantil de Juri: acto con Franja y Bisagra

El rector de la UNC conmemora los 70 años de la gratuidad repitiendo el esquema político con el que celebró el centenario reformista en 2018.

El rector Hugo Juri encabezará el acto junto a las autoridades de la FUC: la presidenta Rocío Chinellato (Franja Morada) y la secretaria general Francisca Mattoni (La Bisagra).

El Monumento a los Reformistas, en el principal ingreso de Ciudad Universitaria, será el lugar en el que este viernes por la tarde la UNC y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) conmemorarán los 70 años de la “gratuidad universitaria”, es decir, del decreto con el que Juan Perón suspendió desde la presidencia el cobro de los aranceles vigentes en ese momento en algunas universidades públicas.
Emulando la exitosa dinámica que en 2018 aplicó para celebrar el centenario de la Reforma Universitaria, el rector Hugo Juri involucró en la organización del evento a los múltiples espacios políticos estudiantiles de la Casa de Trejo, canalizados a través de la Junta Ejecutiva de la FUC.
A lo largo de las últimas semanas, el rector y sus secretarios de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria se reunieron con representantes de Franja Morada, La Bisagra, MNR, Sur, JUP, REM, JPO, CEU, El Mate, Propuesta Universitaria, El Núcleo, UEU, La Cámpora, La 15 de Junio y El Módulo para organizar el festival musical destinado al segmento juvenil cordobés. De esta manera, el oficialismo universitario intenta contener al variopinto espectro político estudiantil, evitando que la fecha sea recordada sólo como una efeméride peronista.
Además del espectáculo musical, se prevé que la lista de oradores incluya al menos al Rector, la presidenta de la FUC, Rocío Chinellato (Franja Morada), y la secretaria general, Francisca Mattoni (La Bisagra). Al igual que en el Centenario, Juri evitaría sumar a funcionarios o dirigentes extra-estudiantiles al escenario.
Entre los invitados al evento se encuentran el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el decano de su Facultad Regional Córdoba, Héctor Aiassa y Rubén Soro, y el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón.

Red Alimentar for export
El rector Juri presentó la semana pasada ante el resto de los rectores de universidades públicas que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la iniciativa local Red Alimentar, que consiste en acciones que buscan “promover una nutrición saludable a valores accesibles para toda la comunidad, en el marco del difícil contexto socioeconómico que atraviesa el país”, de acuerdo al sitio web oficial.
La iniciativa fue bien ponderada por lo colegas de Juri, algunos de los cuáles plantearon la posibilidad de replicar acciones en sus jurisdicciones.
En Córdoba, de la Red Alimentar participan ya el Mercado Norte, el Mercado Sur, la Dirección de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba y la FRC-UTN, así como distintas dependencias de la UNC: las Facultades de Ciencias Agropecuarias, de Ciencias Económicas, y de Ciencias Médicas (a través de la Escuela de Nutrición) y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a través de su programa UNC Saludable y del Comedor Universitario.

¿Crónicas? ¡Buñuelos!
Con el título de “La Facu se viste Feria”, la Facultad de Ciencias de la Comunicación informó a egresados sobre la realización de la primera Feria de “Comunicación, Arte y Diseño”, que se realizará mensualmente.
En la convocatoria se promueve la venta de productos como alimentos orgánicos, buñuelos, empanadas, agendas y otras manualidades. La iniciativa fue justificada como un aporte a la difusión de “expresiones creativas y emprendimientos productivos”.
Judith Gerbaldo, secretaria de Asuntos Estudiantiles, señaló: la feria nace como una propuesta de acompañamiento de las expresiones creativas y los emprendimientos productivos de las, les y los estudiantes de la FCC. Mientras que se convierte en una manera integral de vincular con les jóvenes, las culturas juveniles y modos de relacionamiento.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación produce aproximadamente 500 egresados por año y tiene uno de los índices de empleabilidad más bajos de la UNC.