Radical Benedetti será candidato PJ en Arroyito

El ex intendente rompió con la UCR y competirá contra Lafarina.

Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

El radical Gustavo Benedetti será el candidato del peronismo en la elección del 10 de noviembre en Arroyito, por la sucesión del intendente Mauricio Cravero. El domingo pasado, la UCR definió su candidato en elecciones internas, que ganó con holgura el secretario de Obras Públicas de Cravero, Daniel Lafarina.
Benedetti fue intendente de Arroyito entre 2003 y 2011 por el radicalismo, pero rompió con su partido y ahora competirá por su regreso al poder por el PJ.
Igual, él se obstina en declararse como dirigente de la UCR: “Soy más radical que nunca, estoy defendiendo los intereses de los vecinos y los de la democracia que me inculcó mi partido”, declaró a El Arroyitense.
Benedetti criticó a sus correligionarios, acusándolos de no querer forman una alianza para noviembre. “El problema fue que ellos quisieron quedarse afuera de este proyecto, como hicieron en las elecciones de la provincia, y decidieron aislar la lista tres, sin plazos para alianzas”, apuntó.
Además, justificó su paso al PJ (que no admite como tal) argumentando que “la situación política y económica del país y de la región, exige la alianza amplia de partidos para generar una representación colectiva y ser capaces de gobernar en diálogo con otras fuerzas, tal como se hace a otros niveles”.
Benedetti criticó la interna abierta del domingo pasado por considerar que el nivel de participación fue bajo. “En las internas de la UCR participó solo el 30 % de los radicales de Arroyito y el 10 % de los independientes, lo que es muestra clara de la falta de adecuación en 2019 de esa herramienta y también la falta de buenos candidatos, o por lo menos, la falta de capacidad de movilización”, detalló.
El Frente Todos Juntos por Arroyito, el sello que impulsa a Benedetti y que integran el PRO, el Frente Cívico y País, fraguó un acuerdo con Hacemos por Arroyito, la coalición que lidera el Partido Justicialista y que también alista a los partidos Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido FE, Movimiento de Acción Vecinal, Partido Liberal Republicano, Partido GEN, Partido Unite Por la Libertad y la Dignidad. La idea era competir bajo el nombre mixturado de Todos Juntos Hacemos por Arroyito, pero como la inscripción intentó hacerse fuera de tiempo, la Junta Electoral Municipal la rechazó. Por ello, deberán elegir uno de los dos sellos.
La candidatura de Benedetti agitó aguas dentro del PJ, donde un grupo juvenil, que pretendía que el candidato a intendentes sea Emanuel Acosta, cuestionó el acuerdo.
“No existe partido, ni dirigente, ni estrategia política alguna que estén por encima de las convicciones que siempre nos han movilizado a participar: el recambio generacional, la coherencia y la transparencia. La política es una herramienta que nos da a los ciudadanos la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas; no el ‘oportunismo’ para simplemente ganar una elección”, expresó.

Otros casos
Benedetti no es el primer radical que asegura seguir siéndolo mientras cierra una alianza con el peronismo. En Río Tercero lo hizo el intendente Alberto Martino y en Villa Carlos Paz el vecinalista Esteban Avilés asegura que no se quitó la boina.
Además, el lunes pasado 35 intendentes y jefes comunales de la UCR se reunieron con el candidato a presidente del peronismo, Alberto Fernández, y pese a que ratificaron su pertenencia partidaria, dejaron la sensación de estar dando inicio a una nueva fuga de radicales K.