Con los ojos de octubre

El primer acto del mes ofrece cine, ritmos, concierto y algo de poesía histórica a su paso, rumbo a la consecución de los días.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

“Bicha travesti”, filme sobre la identidad trans de una artista brasileña: Linn da Quebrada. Cineclub Provincial.

La propiedad de los cuerpos
El Cineclub Provincial Juan Oliva ofrece hoy y mañana a las 19 funciones de Las hijas del fuego, de Albertina Carri (Argentina, 2018. 115’). Especie de road movie lésbica, protagonizada por un grupo de mujeres que viajan por rutas australes en plan de estaciones orgiásticas y explícitas, que se convierten en el adictivo de la travesía. Una de ellas es una cineasta dispuesta a filmar cine condicionado. El filme de Carri, sin embargo, no es autoconformista en su registro porno, sino que lo atraviesa, aunque en clave gozosa, un manifiesto de identidad femenina.
El horario de las 21 aborda también una cuestión de identidad y en este caso la feminidad trans, al narrar el ascenso de Linn da Quebrada, cantante y performer rapera brasileña, en 2017 con su disco Pajubá. Se trata del documental Bixa travesti, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla (Brasil, 2018. 75’). Linn da Quebrada, de raza afro, se aplica a sí misma dos términos con valor reivindicatorio y uso despectivo en el lenguaje diario: bicha (homosexual) y travesti, marcan cada cual una identidad diferente, masculina y femenina y Linn se propone, entre las dos, “inventar nuevas posibilidades de lo femenino” desde la experiencia transgénero. La artista es considerada una de las voces más importantes del activismo trans brasileño, en los jurásicos tiempos de Bolsonaro.
Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401. Entrada general $ 70. Estudiantes y jubilados $ 35.

Entrar y salir del pasado

“Rebelde sin causa”, o la rabia de los jóvenes en los años cincuenta. Cineclub Municipal.

En el Cineclub Municipal, octubre comenzará con los estrenos de este jueves. Entretanto, la programación continúa exhibiendo los títulos de fines de septiembre, intercalados con su ciclo inagotable de clásicos. Así, en las funciones de las 15.30 y las 23 se verán películas de grandes maestros: la primera trae a Buñuel y su obra Viridiana (España-México, 1961. 91’), protagonizada por Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal. El filme, estrenado durante el catolicismo monárquico, acarreó la prohibición y persecución franquista. Una mujer debe abandonar los hábitos y conocer los abusos del mundo pese a su convicción caritativa. La última función exhibe, de Nicholas Ray, Rebelde sin causa (EE.UU., 1955. 101’), con Natalie Wood, James Dean. La violencia psicológica y el inconformismo reflejan las fisuras familiares y la rabia de los jóvenes de los años cincuenta. Suerte de revelación y retrato final de James Dean, fallecido ese mismo año.
Los estrenos del jueves pasado siguen en cartel. A las 18 se puede ver Treinta almas (España, 2017, 80’), documental (o docudrama) de Diana Toucedo que explora un mundo rural en lenta desaparición, entre rituales mortuorios: la aldea de O Courel, en la alta montaña de Galicia. Niñas, preadolescentes del lugar, se resisten al peso de las creencias, intentando cotejarlas con hechos más allá de la aldea. A las 20.30 se proyecta Amante fiel (Francia, 2018, 75’) dirigida por Louis Garrel, una historia de amor(es) que tributa al policial como a la comedia, con un guion de mecanismo neoclásico, que hace guiños transgresores a la nouvelle vague.
Bv. San Juan 49. Jueves a domingo $ 150.- Socios $ 15.

Tambores sin edad
Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, una buena ocasión para visualizar a los tamboreros y tamboreras que forman el grupo Fuerza Mayor, de Córdoba. “Círculo de Tambores de Personas Mayores” se subtitula esta agrupación de percusionistas que registrará en vivo su primer DVD en la Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria. Una producción audiovisual hecha al calor de esta actuación. A las 21 en el Pabellón Argentina. Entrada a la gorra.

Instrumental + Coral
En la Sala Mayor del Teatro del Libertador ofrecen esta noche un concierto el Seminario de Canto y la Orquesta Académica, ambos pertenecientes al Teatro. Dirigidos por Hadrian Ávila Arzuza, el coro y la orquesta interpretarán la gran obra de Johannes Brahms Canción del Destino, Op. 54, basada en un poema de Friedrich Hölderlin; y a continuación, se oirá la Sinfonía para cuerdas Nº 5 en si bemol mayor de Félix Mendelssohn, cuatro movimientos que suman treinta minutos, estrenada en Berlín en 1832.
A las 21 en Av. Vélez Sarsfield 365. Entradas desde $ 80.

El poeta de la revolución
Vladimir Maiakovski era grandote, se llevaba el mundo por delante, era intenso, con voz grave pregonaba la revolución como si rezara y ante sus ojos se alzasen visiones de grandes reformas para la humanidad. Su poesía era urgente, la asestaba más que la decía: “¡Resucitadme, aunque más no sea, porque soy poeta/ y esperaba el futuro luchando contra las mezquindades de la vida cotidiana!” La pasión de Maiakovski acabó con su suicidio a los 37 años, en 1930. En el Café del Alba comienza un ciclo Homenaje a Jorge Luis Borges, con un Seminario-taller interactivo de lectura que coordina Gabriel Marco. Este martes está dedicado a: Vanguardias artísticas. Maiakovski, el poeta de la revolución rusa. A las 18 en 9 de Julio 482. Registro anticipado, cupos limitados, $ 350.

Cine del miércoles
Mañana en Cineclub La Piojera se proyectará la película realizada en el taller de creación audiovisual colectiva de El Carro Producciones; El último cuadro de Luz Belmondo (Argentina, 2019. 90’) dirigida por Alejandro Cozza, Inés Moyano y Rosendo Ruiz. Relata en paralelo la historia de una pareja y la realización de una película sobre el cuadro de una misteriosa artista cordobesa de los años sesenta.
Miércoles a las 20.30 en Colón 1559. Entrada libre y gratuita.