La UCR vota candidatos en Río Cuarto y Arroyito

Habrá elecciones internas abiertas para definir los radicales que buscarán ganar y retener dos intendencias clave en el escenario provincial.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Los radicalismos de Río Cuarto y Arroyito definirán este domingo en internas abiertas sus candidatos a intendente, que tendrán por misión, respectivamente, recuperar y retener dos ciudades importantes en el mapa cordobés.
Río Cuarto es una pieza clave que la UCR perdió en 2016 a manos del peronista Juan Manuel Llamosas. Recuperarla es un objetivo difícil de lograr, y por eso los radicales tuvieron la idea de adelantar las elecciones internas tanto como sea posible, de manera de tener “el candidato en la calle”, como les gusta decir, antes de que termine el año.
Las elecciones de intendente 2020-2024 serían en junio del año que viene, por lo que el candidato que surja de las internas del próximo domingo tendrá suficiente tiempo para instalarse en la sociedad. La previsión no garantiza el éxito, pero podría ayudar.
Los tres candidatos que competirán en las urnas abiertas a los independientes son Gabriel Abrile, Gonzalo Luján y Mario Alvarez.
De acuerdo con las estimaciones que realizan los baqueanos de la UCR riocuartense, el amplio favorito para ganar la interna es Abrile, ex funcionario del ex intendente Juan Jure. Luján es un dirigente cercano a Mario Negri y pelearía por llegar a la minoría del 25 por ciento para acceder al reparto final de candidaturas. El tercer postulante es Alvarez, del núcleo Fuerza Renovadora.
El acuerdo entre ellos naufragó, por lo que el presidente de la UCR Circuito Centro, Américo Balmaceda, renunció, siendo reemplazado por Juan Pablo Casari.
Para Balmaceda, votar este domingo, cuando está muy cercana la elección presidencial de octubre, es dañino para los intereses del partido y de la alianza que forma con el PRO.
En 2020, un eventual triunfo del radicalismo en Río Cuarto impactaría en el mapa interno, ya que el partido se ha retirado del control de las ciudades más importantes de la provincia de Córdoba, incluida la Capital.

Arroyito
La otra elección interna que protagonizarán radicales e independientes el domingo será en Arroyito, donde el intendente Mauricio Cravero convocó a elecciones para el 10 de noviembre, lo cual apuró a realizar las internas.
La interna será disputada por Daniel Lafarina, el actual secretario de Obras Públicas de Cravero, y Gloria Brizuela, de Identidad Radical. También ha manifestado su intención de ser candidato a intendente Gustavo Benedetti, el antecesor justamente de Cravero, pero hay versiones que indican que podría hacerlo por afuera.