Defensa confía en que los imputados queden libres pronto

La defensa de los principales imputados, encarnada por el penalista Ricardo Moreno, confía en que la Justicia los libere la semana próxima.

Los líderes del sindicato de recolectores Mauricio Saillen y Pascual Catrambone, que se encuentran detenidos desde el martes por orden del fiscal federal Enrique Senestrari, podrían recuperar su libertar la semana próxima, si los requerimientos de la defensa son atendidos.
Los gremialistas permanecen alojados en la cárcel de Bower en virtud de un pedido de prisión preventiva que, en principio, habría sido solicitada por 30 días. La fiscalía entendió que la medida resulta necesaria dado que existiría “riesgo procesal”, es decir, que los imputados podrían interferir con la investigación desplegada por la Justicia Federal o bien disponer de los medios necesarios para darse a la fuga.
Sin embargo la defensa, encarnada por el abogado penalista Ricardo Moreno, realizó un pedido para que los detenidos queden en libertad mediante el pago de una fianza. Moreno entiende que, siendo que los acusados han cooperado con la Justicia cada vez que esta lo ha requerido, no se dan los extremos necesarios para fundar la existencia de riesgo procesal alguno.
De momento, el juzgado se encontraría analizando el pedido de la defensa y llevando adelante una serie de medidas probatorias, concluidas las cuales los acusados podrían recuperar la libertad.
La causa
Los máximos dirigentes del Surrbac se encuentran detenidos por estar sospechados de los delitos de Lavado de Activos, Administración Fraudulenta y Usura Calificada, entre otros.
La hipótesis explicada por la Justicia es que Saillen y Catrambone (junto a otros de los 17 imputados que tiene la causa) utilizaban la mutual del Surrbac para ofrecer a sus afiliados créditos a tasas usurarias, logrando inmensas ganancias a partir del desarrollo ilegal de actividades financieras, por fuera de todas las regulaciones establecidas.
Estas operaciones de intermediación financiera estarían vedadas a entes de tal naturaleza.