Lilismo impugna a Angulo (UCR/PRO votarían a favor)

Hernández Maqueda presenta el recurso en la Legislatura

El vicepresidente primero de la Convención Nacional de la UCR, Agustín Campero, rechazó ayer un documento en el que una comisión de economía de ese cuerpo radical criticó la visita que realizó al país un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), y dijo que esa comisión es “apócrifa” y “no existe”.
Campero aseguró, en declaraciones a Télam, que “la comisión no existe, es apócrifa”, y sostuvo que “el que firma” el documento, el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, “quiso ser candidato de (Roberto) Lavagna”.
“Usaron un sello que no existe”, añadió Campero.
El martes, y a través de un documento firmado por Sappia, una comisión de economía de la Convención Nacional de la UCR puso en duda que el FMI otorgue el cuatro desembolso previsto en el acuerdo que suscribió con la Argentina y reclamó la aplicación de un plan para “garantizar el empleo y la producción”.
“Deberían ser más responsables, el país necesita que todos contribuyamos a la mejor salida a la crisis”, aseveró el vicepresidente primero de la Convención Nacional de la UCR, quien recordó que la mesa del máximo organismo del radicalismo “desautorizó en 2017 que esas comisiones se expresen en nombre de la convención”.
Sappia, representante de la Línea Córdoba de la Unión Cívica Radical, fue uno de los dirigentes que propició la salida del radicalismo de Cambiemos en mayo pasado, al advertir que “si no hay un giro de 180 grados, al radicalismo no le queda otro camino que terminar con Cambiemos”, había afirmado meses atrás.
Hernández Maqueda iría esta misma mañana a la Legislatura a llevar su impugnación de la postulación de Angulo realizada por el gobernador peronista Juan Schiaretti.
Angulo fue ministro de Justicia y de Trabajo de los gobiernos peronistas, por lo que quienes critican que sea el próximo miembro del Tribunal Superior lo hacen denunciando el incumplimiento del principio de división de los poderes.
En declaraciones a la prensa una vez conocida la propuesta del Panal, el titular de la CC-ARI precisamente consideró que es “una obscena violación al principio de la separación de los poderes”, la llamó “un asalto” y descalificó al gobernador Schiaretti de “caudillo”.
La impugnación que hará Hernández Maqueda hará más ruido dentro de la coalición Juntos por el Cambio que en la suerte de Angulo, para quien el trámite legislativo no tendría demasiados inconvenientes.
Los legisladores de la Unión Cívica Radical y del PRO, los socios mayoritarios de la alianza, ya anticiparon opiniones que permiten concluir que votarán a favor, aunque podría ocurrir que algunos, minoritariamente, lo hagan en contra.

Bee Sellares
El radical Javier Bee Sellares postergó las manifestaciones definitivas hasta que se realice la audiencia pública, luego de la cual anunció que “el bloque hará un análisis y se decidirá la decisión política”.
De todas maneras, opinó que lo que se resuelva estará basado “fundamentalmente en el análisis de la calidad técnica que propone el Poder Ejecutivo”.
“Y en ese sentido –agregó- creo que existen las calidades técnicas para poder cubrir el cargo”. Respecto a su pasado como ministro de los gobiernos peronistas sostuvo que “el tiempo necesario desde que dejó de cumplir la función pública hasta ahora se ha cumplido”.
“Yo no soy de aquellos que les causa pavor el que alguna persona haya estado identificada ideológicamente o no”, indicó Bee Sellares.

En el macrismo
En términos muy parecidos se expresó la macrista Soher El Sukaria, quien antició que “evaluaremos la capacidad técnica” de Angulo para decidir el sentido del voto. Visto así, significaría que lo harían a favor.
Prevalecería entre los aliancistas el criterio de que no vale la pena librar una batalla ya perdida y malquistarse con el futuro integrante del Tribunal Superior de Justicia.
La impugnación de Hernández Maqueda colocará al lilismo en una vereda muy distinta a la de radicales y macristas, una vez más, lo cual podría desatar una pequeña tormenta dentro de la coalición si los cuestionamientos a Angulo se extienden a quienes lo voten.
El juego del representante de Elisa Carrió en Córdoba suele provocar estos dolores de cabeza a sus socios en Juntos por el Cambio (ex Cambiemos).