Gira penitente: ministros PRO explicarán “el cambio” en campaña

Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

Es tarde para ejercicios contra fácticos. De nada sirve preguntarse qué hubiera pasado si se daba un lugar de privilegio en la estrategia electoral a las estructuras territoriales de los partidos que componen Juntos por el Cambio, o bien, si Marcos Peña no hubiese sobrestimado la supuesta incondicionalidad de aquellos que votaron a Mauricio Macri en 2015.
El presidente dijo “los entendí”. Sintetizó su derrota valuada en 15 puntos frente al kirchnerista Alberto Fernández como un “tirón de oreja”. Confía en que podrán forzar un balotaje en noviembre, pero requiere de un ajuste de las decisiones políticas que marcarán el pulso de la campaña que comienza la semana que viene.
Los errores de comunicación se reciclan en la nueva apuesta. Si no se entendió la dimensión del “cambio”, de los beneficios futuros de las decisiones de ajuste, es porque no se habrían explicado lo suficiente. El electorado debe entender el porqué de las decisiones, debe cree que detrás hubo un plan.
Los ministros de Macri tendrán agenda en todo el territorio nacional para rendir cuentas de sus acciones a los sectores sociales y productivos que corresponda. El objetivo marcado por la Casa Rosada es que funcionarios, diputados y senadores rellenen con información y proximidad la incertidumbre propia de un contexto de crisis económica. En distritos claves, como Córdoba, se registrarán incursiones semanales.
Los lineamientos del responsable de la campaña, Marcos Peña, son iguales para todos los ministros, legisladores, militantes o “defensores del cambio”: se debe llevar un mensaje positivo y mejorar la capacidad de escucha. El brazo derecho de Macri ya difundió que la línea central de campaña será explicativa, esto es, convencer a los argentinos por qué estarán mucho mejor en un futuro si votan a Juntos por el Cambio.
También, estás misiones buscarán neutralizar los discursos de los ganadores de las Paso que estarán encantados de listar los desaciertos de gestión y errores de diagnóstico del oficialismo.
La gira penitente de ministros forma parte de la receta clásica del macrismo en campaña. Lo cierto es que cada bajada deberá anclarse en propuestas concretas. Parece que atrás quedó el etéreo mundo del optimismo. “La campaña deberá ser realista, concreta, con datos y propuestas”, confiaron fuentes amarillas.
Pero no puede obviarse que abre el esquema de responsabilidades, hasta ahora concentrado por Peña. En ese sentido, debe leerse el protagonismo delegado al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich en la organización de la fiscalización. El ciclista cruzó al duranbarbista y Macri asumió con el aval que el “control” en las primarias falló.
Está claro que para la oportunidad se involucrarán a todos los actores y se flexibilizarán algunas decisiones como lo es la campaña autónoma en provincia de Buenos Aires a cargo de María Eugenia Vidal. Ayer, el presidente lideró un encuentro con senadores (ver aparte) y hoy será el turno de su gabinete. La semana que viene se encontrará en Olivos con diputados. En concreto, quiere a toda su estructura con los pies dentro del plato.
Ahora bien, la consigna explicativa cabe también para el propio presidente, quien estará en Córdoba al menos en tres oportunidades para la campaña de las PASO. Una visita está prevista para Córdoba, otra para Marcos Juárez. Para el cierre local de las acciones proselitista también estará a cargo de la máxima autoridad nacional.

Macri continuó con su plan motivacional: ahora, con senadores
El presidente Mauricio Macri le pidió ayer a los senadores oficialistas que “sesionen”, asuman la “iniciativa política” en el Congreso de la Nación y tengan mayor “participación en cada una de sus provincias” en la campaña electoral, al pasar a saludarlos en un almuerzo de trabajo encabezado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto en la Residencia de Olivos.
Fuentes del interbloque afirmaron que vieron a Macri “muy optimista de cara a octubre” y aseguraron que después de la manifestación del sábado y de las elecciones en dos intendencias de Córdoba, donde Juntos por el Cambio obtuvo un amplio triunfo, “está más fuerte que nunca”.
“El Presidente nos manifestó que se siente muy bien y respaldado por la ciudadanía después de lo que vivió (el sábado) y que estaba totalmente repuesto. Volvió a decir que el resultado de las PASO fue un palazo y nos ha pedido mayor participación e intervención en cada una de nuestras provincias”, sostuvo el radical Julio Cobos, durante un breve contacto con los periodistas en la puerta de la quinta sobre la calle Carlos Villate.
Macri le adelantó a los integrantes del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio que le había pedido a su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que tome “todas las medidas tendientes a estabilizar la economía”.
Cobos, quien expresó su optimismo por “revertir los resultados”, también se sumó las críticas contra el candidato presidencial del kirchnerista Frente de Todos, Alberto Fernández, al señalar que “el diálogo inicial fue muy bueno y muy positivo para el país en general y después con el tema del Fondo Monetario Internacional tiró por abajo todo lo que se había logrado en respuesta con una madurez política que necesita Argentina”.
Por su parte, el senador formoseño Luis Naidenoff, una de las incorporaciones de la mesa política que empezó a reunirse todos los lunes, dijo que “es evidente” que “hay sectores radicalizados y muy duros del kirchnerismo que piensan que cuanto peor, mejor” y añadió que esos grupos “crean que un clima de deterioro y desestabilización para el día de mañana responsabilizar” al Gobierno de Mauricio Macri.
La cordobesa Laura Rodríguez Machado comentó que “se analizó el trabajo territorial, provincia por provincia, y está la convicción de que en octubre esto se revierte”. “Hay propuestas desestabilizadoras de algunos sectores. La calle hoy estuvo tomada de manera organizada. El presidente está de pie, trabajando por el futuro de los argentinos y para ganar las próximas elecciones”, subrayó.