Avanzada de Negri: reabren búsqueda de jefe de campaña

Si prosperan los planteos del candidato, la senadora Laura Rodríguez Machado podría ser reemplazada (o compartir responsabilidades) con un radical.

Por Yanina Passero
[email protected]

Los aliados cordobeses de Juntos por el Cambio deberán aguardar una semana más para conocer los detalles de la hoja de ruta de la campaña para las elecciones generales de octubre. Sus referentes nacionales les dicen que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, espera una serie de informes estadísticos y sociológicos que guiarán la estrategia para achicar la ventaja de 15 puntos que le sacó Alberto Fernández al presidente Mauricio Macri.
Lo cierto es que no esperan mayores innovaciones: saben que la fiscalización y la militancia clásica del voto serán las patas centrales de una apuesta que se enfocará en el territorio, además de las redes. Sin embargo, podría haber algunos cambios en la jefatura de la campaña en la provincia.
Ya no es un secreto: el candidato radical, Mario Negri, expresó sus diferencias con la senadora Laura Rodríguez Machado en influyentes despachos de la Casa Rosada. Al menos así lo deslizaron varias fuentes macristas que participaron de una reunión con uno de los hombres de confianza de Peña, Federico Morales.
Allí, les confió a sus contertulios que actualmente se encuentran deliberando quien comandará los hilos de las acciones proselitistas en la única provincia del interior del país que le reportó un triunfo al mandatario nacional. Prometieron definiciones para hoy.
Las fuentes afirman que no hay objeciones con el trabajo que actualmente sigue desempeñando Rodríguez Machado. Pero reconocen que son especialmente sensibles a los planteos de Negri, quien ayer compartió un encuentro con Macri y los intendentes electos de Río Tercero, Marcos Ferrer; y de Bell Ville, Carlos Briner.
Se sabe que el diputado pidió un mayor protagonismo en las decisiones de la campaña, a tono con el planteo de los gobernadores de Mendoza y Jujuy, quienes están dispuestos a desarrollar acciones con sello propio. Detrás del planteo se esconde la necesidad de restarse responsabilidades por el resultado de las PASO y las ideas del ecuatoriano Jaime Durán Barba.
Los macristas que siguen de cerca la nueva pulseada entre aliados apuestan que en la Casa Rosada no ungirán a Negri como candidato en jefe. Imaginan a un radical en la posición como Orlando Arduh o Juan Negri. Sin embargo, aseguran que una mesa política sería la solución más inocua para evitar el desplazamiento de Rodríguez Machado, igualmente trascendió que habría sido notificada sobre las deliberaciones que la involucran.

La agenda de Macri
En paralelo, ya circulan algunos borradores de la agenda de Macri en la provincia. Trascendió que hará una visita de fuerte contenido simbólico: pasará por Marcos Juárez, la cuna del cambio, aproximadamente a fines de septiembre. Junto al intendente Pedro Dellarosa, participaría del acto de entrega de la vivienda número 200 del plan PROMUVI, realizado con aportes nacionales.
Cabe recordar que el titular de la ciudad productiva protestó en varias oportunidades por el atraso de los fondos, incluso en medio de su campaña por la reelección cuestionó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Pese a los llamados de atención, Dellarossa ya entregó 155 propiedades y coronará el proyecto con plafón nacional.
Por otra parte, fuentes nacionales adelantaron que se prevé una intensa agenda de ministros desde la segunda semana de septiembre, tiempo oficial para la campaña.