Foro Regional de La Rioja discutió sobre federalismo y desarrollo

Organizado por el Ministerio de Planeamiento e Industria en coordinación con el Consejo Federal de Inversiones, se realizó -ante un gran número de asistentes-, el Foro Regional “Federalismo y Desarrollo: Relaciones Internacionales, Innovación y Competitividad”, en el Complejo Le Park, en adyacencias al Parque de la Ciudad de La Rioja.
El evento que reunió distinguidas personalidades de los ámbitos académicos, científicos y políticos, se presentó como un ámbito canalizador y potenciador de ideas y estrategias que servirán de base para la formulación consensuada de una agenda que contribuya al establecimiento de políticas específicas que potencien el desarrollo.
Rubén Galleguillo manifestó que “este foro aporta al debate nacional y provincial acerca de dos temas cruciales que hoy están en la agenda política como el federalismo y el desarrollo, entendemos que no se puede pensar en políticas de largo aliento si no damos cuenta de la cuestión inconclusa del federalismo”.
“En este momento histórico, donde además debemos conciliar los planos sectorial y territorial e incorporar todo lo que tiene que ver con la ciencia, la tecnología y la innovación, es necesario comprender el significado histórico, político y académico de las verdades fuerzas que gobiernan estos procesos”, afirmó.
La agenda de disertaciones y paneles de trabajo giró en torno a: El Federalismo como condición del desarrollo sustentable”, seguida de la disertación “Significado e implicancias del Acuerdo Mercosur – UE; Emergencia de nuevos actores y estrategias de desarrollo macro y micro regional”. En tanto que, desde las 17 tuvo lugar la temática “Desarrollo y Federalismo en clave latinoamericana; Desafíos de la Argentina frente a la disputa por la hegemonía en el escenario internacional (EEUU – China); Competitividad Sistémica ¿Cómo recuperar el crecimiento? Y, La situación industrial, comercial y productiva frente a los retos de la competitividad.
El reconocido analista político Jorge Castro señaló que “este es un año crucial para Argentina porque se elegirá a un nuevo presidente de la Nación y este foro coincide con ese momento histórico del país, al proceso electoral hay que sumarle otro acontecimiento de extraordinaria importancia como es la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el cual implica la incorporación de los cuatro países de la región al capitalismo más avanzado de la época en un plazo de 15 años”.