Universitarios K reciben a Filmus (y ruegan por Alberto F.)

La candidata a diputada Mirta Iriondo y la ex candidata a vicerrectora Ana Falú serán anfitrionas de Daniel Filmus en la UNC. Negocian que venga Alberto Fernández. El acto coincidirá con la asunción de Hugo Juri a su nuevo mandato como rector.

La decana de Famaf, Mirta Iriondo, ocupa el cuarto lugar en la lista de precandidatos a diputados cordobeses del Frente de Todos y este jueves será la anfitriona de un acto de gran magnitud de cara a las Primarias del próximo 11 de agosto. La feligresía K se concentrará este jueves en el Auditorio de Baterías D para recibir al ex ministro de Educación Daniel Filmus. El porteño llegará a la Casa de Trejo para “dialogar” junto a la candidata Iriondo sobre “políticas públicas en educación, ciencia y tecnología”. Filmus actualmente se desempeña como diputado nacional y para el kirchnerismo representa la máxima referencia en materia educativa, luego de estar a cargo de la respectiva cartera nacional durante la presidencia de Néstor Kirchner. Sin embargo, ha sido la cara de la mayoría de las derrotas del kirchnerismo frente al macrismo en la Capital Federal, incluyendo sendas caídas frente al propio Mauricio Macri en las contiendas por la Jefatura de Gobierno en 2007 y 2011. La moderación de la actividad estará a cargo de la arquitecta Ana Falú, quien compitió por el vicerrectorado acompañando al químico Gustavo Chiabrando en la fórmula kirchnerista Vamos. Durante la mayor parte de la campaña electoral por el Rectorado, Falú tuvo la centralidad política y comunicacional de la fórmula de Vamos, con el objetivo de competir contra la psicóloga Patricia Altamirano por los votos no-juristas. Para lograrlo, la arquitecta intentó encarnar la esencia feminista de la UNC, lo que le valió críticas de sus pares de otras vertientes políticas por intentar partidizar al movimiento feminista. La participación de Falú en el acto con Iriondo y Filmus sería la validación de su liderazgo dentro del kirchnerismo universitario tras los comicios rectorales. La arquitecta intentaría arrebatarle a su colega Mariela Marchisio el decanato de Arquitectura el próximo año para convertir así su capital simbólico en territorialidad. Las esperanzas de Iriondo y Falú están centradas en la posibilidad de que el propio Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, se haga presente en el acto. Las especulaciones se refieren a la agenda (aún sin confirmar) que Fernández tendría en la provincia de Córdoba los días jueves y viernes de esta semana. En cualquier caso, el pleno de la nómina de precandidatos K estaría presente en Ciudad Universitaria, por lo que el aspirante a la presidencia tendría al menos algún tipo de comunicación no presencial, por video o llamada.

Reasunción de Juri

En un acto prácticamente simultáneo al de la militancia kirchnerista, el rector Hugo Juri asumirá este jueves su tercer mandato no consecutivo al frente de la Casa de Trejo, convirtiéndose en el primer rector electo de manera directa por todos los profesores, estudiantes, graduados y no docentes de la historia de la UNC. El pasado 12 de mayo, el médico radical Juri (Somos) obtuvo el 51,96 por ciento de los votos positivos ponderados el pasado 12 de mayo, frente al 37,27 por ciento de Gustavo Chiabrando (Vamos) y el 10,79 por ciento de Patricia Altamirano (Avanzar). Al examinar los claustros y estamentos, Juri alcanzó el 57,70 por ciento entre los profesores titulares, 56,62 por ciento en profesores adjuntos, 54,00 por ciento en profesores asistentes, 45,50 por ciento en el claustro estudiantil, 44,58 por ciento entre los graduados, y 63,41 en el claustro no docente. El acto tendría lugar en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, donde suelen celebrarse los actos de clausura del año académico. Estarán invitadas todas las autoridades universitarias y de las Facultades. Sin embargo, la coincidencia con el acto K hace preguntar qué priorizarán los decanos del bloque opositor. ¿Cumplirán con su rol institucional o se dejarán llevar por la euforia militante?

Nuevo mandato para Guerra en el Monserrat

El Consejo Superior ratificó el pasado martes la resolución rectoral 1453/2019, mediante la cual el rector Juri designó al director y vicedirectores del Colegio Nacional de Monserrat. Aldo Guerra continuará conduciendo la Casa de Quirós, esta vez acompañado por Gabriela Helale como vicedirectora académica y Jorge López como vicedirector de gestión y planificación institucional. El nuevo mandato inició el viernes 26 y se extiende por tres años. Sin embargo, la resolución advierte que si se concreta la primera elección directa del Colegio, que indica una de las cláusulas transitorias del Estatuto tras la reforma política de 2016, sus mandatos podrían abreviarse. Al hacer uso de la palabra, Guerra comentó que los proyectos para instrumentar la elección directa están en proceso de discusión en los colegios, pero que serán prontamente elevados al Consejo Superior para su consideración. Además, hizo referencia a otras aspiraciones políticas de las comunidades preuniversitarias, como la posibilidad de que tanto docentes como estudiantes puedan participar de la elección de rector y vice, de la que ya forman parte los no docentes. La propuesta de Guerra, Helale, y López fue la única que se presentó en este proceso de designación, y fue evaluada por un tribunal compuesto por la directora de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Andrea Marinelli, la subdirectora jurisdiccional de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia, Gabriela Cristina Peretti, y el asesor letrado Marcelo Ferrer Vera.