Baldassi (el peronista) espesa bíceps territorial de Schiaretti

Hacemos por Córdoba recuperó la ciudad de Río Ceballos. El candidato auspiciado por el gobernador le arrebató la intendencia al radical Omar Albanese.

Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

El nuevo ciclo de renovación democrática le trajo al partido que encabeza Juan Schiaretti el gobierno de nuevos municipios -29 en total-, más otra decena ganada en alianzas con fuerzas locales. Anoche sumaron la ciudad más importante del cordón de Sierras Chicas, Río Ceballos, y se impusieron indiscutidamente en las PASO de Alta Gracia.

El flamante ganador de la ciudad clave en los planes del PJ recibió al vicegobernador electo, Manuel Calvo, quien a esta altura ya oficia de maestro oficial del cierre de la ceremonia electoral. Esta vez, el felicitado fue Eduardo Baldassi quien le quitó la silla al radical Omar Albanese en Río Ceballos. Al cierre de esta edición, el Baldassi peronista –hermano del diputado macrista, Héctorse imponía por el 35% de los votos con un total de 13 mesas escrutadas. El referente del centenario partido no pudo defender el título y logró 19 puntos. “Gracias a la unidad, Eduardo ganó Río Ceballos. Se vienen grandes cuatro años”, celebró Calvo. Pero minutos después del discurso, llegó el llamado del Gobernador a Baldassi y el correspondiente saludo virtual. “Felicitaciones @ebaldassiok por la gran elección de hoy. Río Ceballos volverá a ser la perla de las Sierras Chicas”, tuiteó. También, el secretario de Gobierno, Carlos Massei, cruzó la autovía E-53 para fotografiarse con el flamante intendente y sujeto de un intenso trabajo político en la zona que anticipaba que Río Ceballos integraba las ambiciones políticas del Centro Cívico.

La actuación de uno de los hombres de confianza de Schiaretti fue central para reducir el número de aspirantes de Hacemos por Córdoba y sellar el respaldo del partido detrás de Baldassi. Aseguran que Massei logró que Pablo Murúa declinara su candidatura. Incluso, en el comunicado donde dio a conocer la noticia, el desertor responsabilizó directamente a “su amigo” y funcionario provincial. Intendentes de la región, el diputado Paulo Cassinerio y la presidenta del PJ Capital y candidata a legisladora nacional de la boleta corta, Claudia Martínez, fueron otros de los participantes de los festejos. Aunque sin duda el desembarco más esperado era el del hermano del ganador y ex árbitro internacional para el disfrute de aquellos que creen en las paradojas del destino. Llegó a la ciudad donde la interna de Cambiemos facilitó, en parte, otra victoria más de Hacemos por Córdoba. Fue el negrista Juan Bonvín quien retó a Albanese. Finalmente, buscó refugio en Compromiso Federal, sello que se referencia en los puntanos Rodríguez Saá. Asimismo, el PRO presentó candidato propio. Luis Carnero lideró la boleta amarilla. El músculo territorial del peronismo se fortalece. La aseveración era previsible apenas se conoció que Cambiemos –hoy reciclado en Juntos por el Cambio- consumaba su fracturaba en la víspera de la inscripción de listas para la pulseada provincial del 12 de mayo.

La Capital fue la derrota más dramática, pero cada pequeña ciudad duele de cara a los planes de reconfiguración interna que seguramente encararán radicales, macristas y juecistas cuando termine el “operativo reelección” de Mauricio Macri. Pero faltan dos menos de dos semanas para las primarias del 11 de agosto y las batallas ganadas en la antesala se resignifican en el peronismo. Schiaretti mantiene su imagen triunfante en momentos donde se encuentra haciendo campaña por su boleta corta de diputados nacionales. Hacemos por Córdoba tiene el enorme desafío de lograr mantener las dos bancas que renueva en la Cámara Baja sin el poder de tracción de un candidato a presidente. Otros competidores La oferta electoral fue amplia. Además de los competidores citados, los peronistas Sebastián Amuchástegui (de Alternativa Transformadora para Río Ceballos) y Marcelo Quevedo (con la lista Unión Popular) no pudieron hacer frente a las acciones de los operadores políticos de Schiaretti. Silvia Ceballos, representó a Encuentro Vecinal; Carlos Centeno, al Movimiento de Acción Vecinal y el dirigente del Partido Obrero, Adrián Flores, contó con el apoyo del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).