Ahora, Bustos Fierro deberá decidir si habrá reglas y tijeras

Se escribe un nuevo capítulo en la guerra judicial preelectoral

Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

Las PASO están casi a la vista, pero los capítulos judiciales, que han caracterizado al proceso preelectoral, no dejan de escribirse. La Línea Córdoba de la UCR le pedirá hoy al juez federal Ricardo Bustos Fierro que los ciudadanos que vayan a votar reciban junto con el sobre vacío una regla o tijera para que se ayuden en un eventual corte de boletas.
El planteo del angelocismo pretende aumentar las chances del corte de boleta porque, de no mediar una sorpresa de la Cámara Nacional Electoral (que nadie espera), irá al cuarto oscuro con la lista que encabeza Javier Fabre despegada del tramo presidencial Macri-Pichetto.
A veces en los cuarto oscuros se encuentran elementos para ayudar al corte, pero lo que pedirán los apoderados de la Línea Córdoba es que el presidente de mesa obligatoriamente ofrezca al ciudadano la regla o la tijera. Según estiman, el costo de aplicar esta idea sería mínima.
En la alianza Juntos por el Cambio competirán tres listas de precandidatos a diputados nacionales: la que lleva a Mario Negri como número uno (apoyado por el mestrismo, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI), y las que lideran Fabre y Miguel Nicolás (Fuerza Renovadora).
Lo que decida Bustos Fierro será expeditivo, porque los plazos se acortan rumbo a las PASO del 11 de agosto.
El plan de la Línea Córdoba favorecería también a Hacemos por Córdoba y a Encuentro Vecinal Córdoba, que llevan boletas cortas de precandidatos a diputados nacionales.
Mientras tanto, se aguarda que la Cámara Nacional Electoral resuelva sobre el reclamo del angelocismo y del nicolacismo para ir pegados, como Negri, a la boleta presidencial, y poder así competir en igualdad de condiciones. También hay pendiente una impugnación de las características morfológicas de la boleta de Negri, la separación anticipada de boletas presidenciales y el voto delivery.

En campaña
Negri lleva un perfil muy bajo porque la estrategia de la Casa Rosada es focalizar en el candidato presidencial. De todos modos, a ese ritmo debió salir de su letargo con la visita de Mauricio Macri y la jornada sabatina de los llamados Defensores del Cambio.
El actual diputado nacional, que va por su reelección, criticó al peronismo por el voto delivery. “La Justicia Electoral frenó la locura de la boleta corta para todos y ahora exige bajar de internet la página Quiero Mi Boleta, por violar derechos básicos como el secreto del sufragio”, dijo. “El PJ cordobés, además de estar dividido, muestra desesperación y transgrede la ley”, agregó.
Para Negri, el delivery propuesto por el peronismo “es totalmente ilegal, afecta el secreto del voto, el derecho a la privacidad y utiliza las redes sociales para trazar un perfil de los votantes”.
Fabre presentó sus propuestas y equipo el sábado pasado. De paso, cuestionó a Negri y sus aliados en el radicalismo (ahora también el mestrismo): “Hay proyectos políticos que están agotados; hace veinte años que ocupan cargos y no han podido construir una alternativa frente al peronismo en la provincia”. Son los “perdedores de mayo”, los calificó. Una de sus propuestas es la reducción gradual del otorgamiento de planes sociales a quienes no lo necesiten. Implementación del Painac, similar al Paicor pero de alcance nacional”.
“Sabemos que no es nada fácil enfrentar a las viejas estructuras, pero esta era una lucha que debíamos dar. Este es el primero de muchos pasos, porque nuestro desafío no es electoral, nuestro desafío es político y ya no nos pueden parar”, remató.