Opositores radicales reciben a Macri con críticas para Negri

Macri y Pichetto lanzan la campaña presidencial en Córdoba.

Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

macri
La sumisión de las cúpulas radicales al PRO ha causado varios problemas, como en Santa Fe, Río Negro y Neuquén, porque el macrismo privilegia otros aliados, como el peronismo o Libres del Sur, en lugar de precandidatos de la UCR.

Los precandidatos a diputados nacionales de la UCR que son discriminados por Mauricio Macri al no permitirles unir sus boletas con la suya, lo recibirán hoy con singulares mensajes de campaña, en los que expresan su malestar con el oficialismo de la alianza Juntos por el Cambio.

Mario Negri, cabeza de la lista oficialista, será uno de los protagonistas principales del acto en que Macri y Miguel Pichetto lanzarán sus candidaturas a presidente y vicepresidente, en el complejo Forja.

Los que encabezan las otras boletas, Javier Fabre (Línea Córdoba) y Miguel Nicolás (Fuerza Renovadora), fueron invitados, pero ayer adelantaron que no irán a hacer la claque en una fiesta de la cual, en realidad, no son parte por decisión de Macri. Sin embargo, se las arreglarán para dar de qué hablar.

La Línea Córdoba estrenará un nuevo logo, con el eslogan “¿Separados por el cambio?”. El grupo que impulsa a Fabre protesta de ese modo por la política del PRO, acatada por la UCR, de que haya en cada distrito una sola boleta bendecida por el oficialismo.

La sumisión de las cúpulas radicales al PRO ha causado varios problemas, como en Santa Fe, Río Negro y Neuquén, porque el macrismo privilegia otros aliados, como el peronismo o Libres del Sur, en lugar de precandidatos de la UCR.

En Córdoba, hay además un capítulo judicial. Hoy, precisamente, los apoderados de la Línea Córdoba llevarán su reclamo a la Cámara Nacional Electoral, después de que el juez federal Ricardo Bustos Fierro le haya dado la razón, en su instancia, a Negri, quien guarda silencio sobre todo esta polémica que lo tiene como principal beneficiado.

El otro sector opositor al acuerdo entre el negrismo, el mestrismo, el macrismo, el juecismo y el lilismo, es Fuerza Renovadora, que mostrará hoy por primera vez sus spots televisivos. En ellos, los principales precandidatos -además de Nicolás, Carla Carta y Luis Brouwer de Koning- se califican como “radicales de raza” y llaman a “recuperar el orgullo radical”.

Pero lo más significativo es que afirman “el 11 de agosto cortemos con las derrotas”, un mensaje que parece más dirigido hacia el radicalismo provincial que hacia el electorado abierto. La alianza PRO/UCR ha ganado en Córdoba en 2015 y en 2017, en las elecciones nacionales, y hasta con bastante contundencia, de manera que no hay un ciclo de derrotas que interrumpir.

Sin embargo, el radicalismo cordobés sí viene de un largo período de derrotas que este año tuvo dos capítulos el 12 de mayo, cuando Mario Negri y Ramón Mestre fracasaron en sus intentos por ganar la Gobernación, y Rodrigo de Loredo no pudo contener la Municipalidad de Córdoba en manos de la UCR (el otro candidato de la alianza fue Luis Juez).

Precisamente la lista oficialista lleva a Negri en el número uno, al mestrista Hugo Romero en el tres, y a Juez en el cinco. “Son los que nos hacen perder”, dijo un dirigente de Fuerza Renovadora.

También a Mendoza

 

El lunes, el presidente Mauricio Macri, junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y otras autoridades tiene previsto presidir en esa provincia el acto de inauguración de un nuevo tramo de la ruta nacional 40, que une Santa Cruz con la ciudad de La Quiaca.

Macri estará en el tramo turístico comprendido entre Pareditas y El Sosneado, que une más de 150 kilómetros y acorta 120 para llegar a Malargüe.

La ruta nacional 40 es la más larga del país y la de mayor altura de América, recorre varias de las regiones turísticas, además de atravesar 21 parques nacionales, 18 importantes ríos y conectar 27 pasos cordilleranos.