A inicios de un largo weekend

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Fantasías en el MuMu

Inauguran muestras en el Museo de las Mujeres. Una fotografía de Ana Zych.

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres inaugura todos sus espacios expositivos en la propuesta visual bautizada Domestic Fantasy, que reúne pinturas, instalaciones, video arte y proyectos de sitio específico por artistas cordobesas.
Bravaria. El reino inexistente, de Sofía Torres Kosiba, ocupa las salas 4, 5, 6, 7 y 8 con una serie de trabajos realizados en cemento, cerámica, fotos, videos, textiles y dibujos. La artista se propone mostrar la presencia superpuesta de belleza y de horror, en un reino que ofrece diversos ambientes a los y las visitantes.
Selene Cráteres invita a reflexionar sobre los vínculos entre los seres humanos y sus mascotas en Bestial. El amor en estado de propiedad, veinte pinturas collage realizadas con bolsas recicladas de alimento balanceado para perros,
Barriletes. Relatos de niñez en tiempos de slime,de Ana Zych, transmite diveras sensaciones relacionadas a la niñez mediantetres formatos: fotografías, instalación y proyección de video.
La exposición de fotos del Fondo de Mujeres del Sur y Natalia Roca, Liderazgos entrañables, homenajea a la organización de movimientos de mujeres latinoamericanas.
Las exposiciones permanecerán hasta el 31 de agosto. Visitas: de martes a viernes de 10 a 20 y sábados de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.

Lugar adonde ir
Prosigue en el Cineclub Municipal la muestra Ningún lugar adonde ir, del Colectivo de Cineastas de Córdoba. La programación de hoy comienza a las 15.30 con Yatasto (2011, 98’) dirigida por Hermes Paralluelo, un documental que se acerca con respetuosa intimidad a un grupo de adultos y niños cartoneros de Villa Urquiza. Una joyita que los años pulen.
A las 18 se exhibe Nosotras. Ellas (2015, 65’), documental dirigido por Julia Pesce que pone el ojo en las nueve mujeres de su familia, un mundo en sí mismo.
A las 20.30 la propuesta es El espacio entre los dos(2012, 80’) dirigida por Nadir Medina, una historia sobre los claroscuros de la adolescencia, una chica y dos chicos que tocan en una banda.
Le sigue el cortometraje Ring-tone (2008, 30´) dirigida por Raúl Vidal, o los inconvenientes de la comunicación celular.
Cierra la programación a las 23 Julia y el zorro (2018, 101) dirigida por Inés Barrionuevo. Una ex actriz y su hija comparten en una casona cordobesa el duelo por el padre de la niña, pero la vida sigue. Cineclub Municipal, a las 19.30.
En las Actividades paralelas a la muestra, hoy tendrá lugar un diálogo con directores cinematográficos locales. Participan María Aparicio, Inés Barrionuevo, Darío Mascambroni y Nadir Medina. Coordina: Rodrigo Guerrero. Modera: Martín Emilio Campos.

Discos girando
La programación deClub Belle Epoqueaporta dos presentaciones de discos al ambiente local. El grupo uruguayo Algodón visita por primera vez Córdoba en gira y lo hace presentando Virtudes, su quinto álbum de estudio. Integran la propuesta rioplatense Paul Higgs en guitarra y voz, Sebastián Rodríguez en bajo, Agustín Piña en guitarra y armónica, Pedro Duarte en teclado y coros, Gastón Vivas en batería y Leandro Aquistapacie en guitarra y teclado. Higgs, el líder compositivo, reside en Buenos Aires.
Por su parte, Nauel es un crédito local que ocupa su espacio en las tendencias de la música pop cordobesa de la última década y reconoce que lo inspiran señales en el camino como Juan Ingaramo, Valdes o Hipnótica, mientras sube a presentar su nuevo disco Dejar de perseguir. En este se propone una búsqueda desprejuiciada en términos estilísticos y aborda el viaje de la mano de una producción futurista a cargo de Bernardo Ferrón.Musicaliza la velada Leo Martín.
Lima 373, desde lamedianoche. Entradas $ 220.

Detrás del seudónimo
Se presenta en el Salón de Actos del Pabellón Argentina el espectáculo de música y relatos titulado Una mujer llamada Pablo, que se ocupa de la figura de la francesa Nenette (Antonieta Paula Pepín Fitzpatrick), quien se involucró en el folklore argentino firmando como Pablo del Cerro, acompañada por su marido Atahualpa Yupanqui. Patricia Coppola en los relatos, Mauricio Pereyra y Mario Díaz en arreglos, guitarras y voz y Claudio González en voz, le rinden este homenaje a la autora de conocidas melodías del cancionero popular que se ocultó tras un seudónimo masculino. Se oirán tema de “Pablo del Cerro” con poemas de Yupanqui (otro seudónimo). Artista invitado: Aldo Cerino en piano.
Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria, a las 21. Entradas en puerta $ 150.

La vereda con Swing
La Swing 69 Jazz hace sonar sus treinta y cinco años de música con energía renovada para llevar al público a un paseo por la acera soleada: On the sunny side of the street se llama este show que dará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas. La Swing incorpora nuevos temas y arreglos y también nuevos jóvenes músicos que dan su impronta sin dejar a un lado la mística de la legendaria banda.Habrá invitados especiales y escenografías para los distintos momentos del espectáculo.
Av. Vélez Sarsfield 299, a las 21.30. Entradas $ 270 (anticipadas).

Este sábado
Inaugura mañana La muestra Temprana. Fotografía del centro del país 1870-1890, cuarenta y una reproducciones fotográficas de Córdoba tomadas por el inglés Jorge Briscoe Pilcher en el siglo XIX. Las obras integran la colección del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi y fueron rescatadas tras una investigación por la Dra. María CristinaBoixadós en el libro que lleva el mismo título de la muestra. Presentan M. Cristina Boixadós, NataliaMónaco, directora del Museo Palacio Dionisi, y Esteban Dómina. Aleph Espacio Cultural, Alvear 254, a las 19.30.