Córdoba, días de cines y de ópera

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Maxi muestra de cine de aquí

Muestra de Cine cordobés en el Hugo del Carril. “Córdoba, sinfonia urbana” se programa hoy.

El Cineclub Municipal troca su esquema de estrenos esta semana por una avasalladora Muestra del Colectivo de Cineastas de Córdoba, de hoy al miércoles 10 de julio, en la cual se proyectarán, entre largos, medios y cortometrajes, veintisiete producciones audiovisuales locales. La organiza el colectivo de realizadores interesados en debatir y pensar modos posibles de hacer cine. En el ciclo se verán películas recientes y algunos estrenos, intercalando largometrajes y títulos de menor duración.
En el inicio se verá hoy a las 15.30 la recién estrenada comedia El último cuadro de Luz Belmondo, producto de un taller dictado hace un par de años por Alejandro Cozza, Inés Moyano y Rosendo Ruiz, y en la cual actúan y cubren roles de producción y técnicos los y las participantes de esa clínica. El filme narra una historia en dos planos, uno cotidiano y el otro creado en un set de filmación, sobre dos artistas plásticas que hace años fueron “hermanas cósmicas”. Esa historia será filmada con presupuesto cero. A las 21.30 se proyectarán los cortos Seré la semilla (27’) dirigida por Juan Darío Almagro, y 32/70 Transformador (37’) corto documental dirigido por Andrés Dunayevich de El Ágora. A las 21.30 se verán dos mediometrajes: Córdoba, sinfonía urbana (60’), retrato poético y político de Córdoba con guion y dirección colectiva de asistentes a un taller dictado por Germán Scelso. Y a continuación irá Hilda (60’) dirigida por Daniela Goldes, entrevista a la hija de un jerarca nazi que fue prisionera de los rusos y vino a la Argentina a saber más sobre su padre.
A las 23 se proyectará La mirada escrita (82’) dirigida por Nicolás Abello, un thriller sobre una traductora que es testigo de un crimen. Con Gabriela Beltramino.
Otros títulos que integran esta importante muestra audiovisual y se verán en diversos horarios hasta el próximo miércoles (a excepción del sábado, día feriado), son los largometrajes Yatasto, documental de Hermes Paralluelo, Nosotras. Ellas, documental de Julia Pesce, El espacio entre los dos dirigida por Nadir Medina, Julia y el zorro dirigida por Inés Barrionuevo, Otra madre dirigida por Mariano Luque, el documental Los pasos de Antonio de Pablo Baur, Las Calles dirigida por María Aparicio, El colchón dirigida por María Eugenia Verón, La casa del eco dirigida por Hugo Culetto, Mochila de plomo dirigida por Darío Mascambrone.
El evento incluye actividades especiales con entrada libre y gratuita. La de esta tarde ocurre en la sala mayor del Cineclub, a las 19.30 y consiste en un encuentro de asociaciones cordobesas vinculadas al quehacer cinematográfico, que se reunirán para debatir un posible panorama de cine local. Participan APA – APAC – ACCOR – CAPAC – SICA – CCC. Moderan Martín Emilio Campos y Ana Apontes.
Bv. San Juan 49, jueves a domingo $ 130. Socios $ 13.

El mal genio de Rita
Esta noche y el sábado se podrá apreciar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas una puesta de la ópera Rita de Gaetano Donizetti (1797-1848), un estreno de producción local que cuenta con las voces de Ximena Urrutia (soprano), José Curado (tenor) y Mario Rossi (barítono), y con la dirección del maestro Luis Pérez y dirección escénica y escenografía de Miguel Giménez. Esta obra de Donizetti dura un acto y con las artes del género bufo tiende un enredo en torno a la bella posadera Rita, quien maltrata a su marido Peppe, vengándose así de lo mal que la trató Gaspar, su ex. Ambos maridos se enfrentan, pero no para luchar por ella, sino para librarse de ella. Todo queda en paz en el planeta patriarcado.
Dos únicas funciones 4 y 6 de julio en Av. Gral. Paz y Duarte Quirós, a las 21.30. Entradas anticipadas $ 300, en Rubén Libros.

Mini muestra de cine local
En La Piojera Centro Cultural se organiza una muestra de cine cordobés en la que se exhibirán cinco cortometrajes de producción local, otro signo de saludable actividad creativa en materia audiovisual. Se podrán ver los siguientes títulos: La virgen del agua (29’) de Joaquín Possentini; Entre familias (8’) de Mariano Ortega; Cien cuadras de noche (24’) de Rafael Pérez Boero; Distantes (35’) de Marcos Ezequiel López; La fiebre que espera despertar (14’) de Juan Bobbio.
Av. Colón 1559, desde las 18. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Taumatropías
Hoy inaugura en el Centro Cultural Casona Municipal una muestra de la artista Lola Oliveira titulada Máquinas Taumatrópicas: de ausencias y presencias. La artista propone rendirse al juego óptico que muestran los taumatropos, juguetes también llamados maravilla giratoria, cuyo principio consiste en combinar por movimiento sobre un eje dos imágenes independientes. Un ejemplo clásico es de un lado del objeto el pajarito, del otro lado su jaula, y al hacer girar el anverso y el reverso velozmente, el pájaro aparece ilusoriamente enjaulado.
De 19 a 21 en Av. General Paz esquina La Rioja.

“Tándem” en Naranja
Ayer miércoles inauguró en Casa Naranja la segunda muestra cultural del año, la colectiva Tándem, que combina arte y tecnología e invita a la participación activa de público de todas las edades.
La exposición cuenta con la curaduría de Luz Novillo Corvalán, y conjuga lenguajes, estéticas diversas y una decena de obras entre instalaciones, video, fotografía, dibujo y dispositivos interactivos e inmersivos. Esta producción integral de Naranja incluye obras de Lucas Aguirre, Yamil Burguener, Laura Colombo, Zoe Di Rienzo, Celeste Martínez, Gerardo Repetto, May Seguí, Juan Sorrentino y Lucas Di Pascuale.