La jubilación web es ágil, rápida y gratuita

Con tres años de vigencia, el servicio online convirtió a Córdoba en referente nacional en materia previsional. La Caja gestiona alrededor de 224 jubilaciones online por mes y su resolución demanda solo 16 días corridos en promedio.

El servicio de jubilación web, que volvió pionera a la Caja de Jubilaciones de Córdoba a nivel nacional y ejemplo que quieren replicar en otras provincias, cumplió tres años de vigencia, período en el que miles de ciudadanos pudieron gestionar su beneficio previsional de manera rápida y sencilla. Las personas mayores no tuvieron que presentar papeles o realizar gestiones personales –que implican esperas y traslados, además de las consecuencias psicológicas y emocionales que generan– y tampoco necesitaron de intermediarios.

De acuerdo con estadísticas de la Caja, cada mes se gestionan unas 224 jubilaciones online, cuya resolución demanda en promedio solo 16 días corridos, plazo significativo si se compara con los 102 días que se demoraba en conseguir una jubilación ordinaria en 2012. Vale señalar que la posibilidad de acceder a la jubilación online fue resultado de un profundo proceso de modernización de la Caja que implicó capacitación de su personal, introducción de nuevas tecnologías y elaboración de bases de datos completas y fiables. “Eliminar los papeles de un trámite tan complicado como lo es la jubilación no fue algo sencillo”, destacaba el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano en los primeros tiempos de implementación de esta iniciativa, agregando que se partió “de la base de que si el Estado, a través de sus dependencias, reúne información sobre sus trabajadores, es él mismo el que debe organizarla en formatos accesibles y contables y no dejarle al ciudadano la tarea de peregrinar por infinidad de oficinas en busca de un papel, un sello o una firma”. A su vez, estos avances le permitieron a la institución ofrecer múltiples servicios online, tales como la gestión de reconocimiento de servicios, la designación de beneficiario, el cobro del subsidio por fallecimiento y la validación de la historia laboral. La utilidad para el usuario queda a la vista al considerar que mientras obtener de manera presencial un reconocimiento de servicios podía demorar hasta un mes y medio, gracias a estos avances, se redujo a un minuto y medio a través de internet.

Para más información, ingresar a www.cajajubilaciones.cba. gov.ar.