Schiaretti-Urtubey, único eje de resistencia del PJ anti K

De todas las provincias gobernadas por el peronismo, sólo los mandatarios de Córdoba y Salta se desmarcan del proyecto presidencial encabezado por Alberto Fernández.

Por Yanina Soria
[email protected]

En la antesala electoral, el tablero parcial marca 14 gobernadores a favor de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner; contra cinco distritos inclinados por el binomio de Mauricio Macri- Miguel Ángel Pichetto. Sólo uno anotado para Consenso Federal.
Cerradas las listas y oficializadas las candidaturas rumbo a la gran encuesta nacional que serán las PASO del 11 de agosto, las fuerzas políticas pasaron a la fase dos: el armado territorial y la recolección de adhesiones para darle el mayor volumen político posible a sus respectivas propuestas.
Y en esa tarea están los propios candidatos a Presidente como Fernández y Lavagna, mientras que por el lado del oficialismo nacional, el rastrillaje por el interior del país es llevado adelante por el tándem Pichetto-Rogelio Frigerio. Es que el rol que jueguen los gobernadores será preponderante en la próxima parada electoral.
La propuesta de pos cristinismo que encabeza el ex jefe de Gabinete K, resultó tentadora para muchos mandatarios peronistas que, inicialmente, apenas si hicieron algún tímido guiño a la oferta que lleva a la ex presidenta en el segundo renglón de la boleta, mientras que ahora ya son 14 los que blanquearon la posición nacional que adoptarán.
Incluso, algunos del lote de los que en sus provincias promueven la boleta corta, como es el caso de Mariano Arcioni de Chubut, o el misionero Juan Passalacqua a quien el candidato del Frente de Todos visitará hoy y ya cuenta de su lado de la cancha.
El camino de unidad y reconstrucción del peronismo nacional que lo tiene a Alberto Fernández encabezando la gira delivery por distintas provincias, está dando resultados y entusiasma al Frente de Todos. Esta semana el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, fue otro de los que trasparentó para quien jugará en el tramo nacional.
Lo cierto es que del lote total de jefes provinciales del PJ, el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey son los únicos que componen el eje de resistencia del PJ anti K. El salteño, lógicamente, encolumnó al PJ de su provincia detrás de Consenso Federal espacio por el que es candidato a vicepresidente.
Mientras que Schiaretti sigue siendo una figura a la que todos miran y de la que aún esperan una señal. El titular del Centro Cívico dijo que prescindirá de manifestarse a favor de alguno de los competidores y por eso ratificó el uso de la lista corta.
Sin embargo, la decisión comunicada públicamente esta semana por parte del senador y presidente del partido en Córdoba, Carlos Caserio, de apoyar y trabajar para los Fernández complicó esa supuesta imparcialidad del PJ Córdoba para el tramo presidencial. Es que se descuenta que Caserio será el hombre que articulará el trabajo de Alberto F. en Córdoba y que su posición podría generar un efecto dominó en otros dirigentes, intendentes y legisladores locales que no coinciden con la decisión del gobernador de quedar afuera de la unidad del PJ nacional. “El límite es Macri”, repiten de manera subterránea en las filas del justicialismo cordobés.
Lo cierto es que dentro del ecosistema del peronismo nacional, los F-F cuentan con el impulso de Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut), Carlos Verna (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Passalacqua (Misiones) y Sergio Casas (La Rioja).

Frigerio
Durante su recorrido por La Rioja junto al precandidato a vicepresidente del oficialismo, el senador Miguel Pichetto, el ministro Rogelio Frigerio se refirió al gobernador cordobés y la decisión de llevar lista corta.
“Schiaretti ha planteado una decisión que han acompañado otros gobernadores del país de tener la lista corta, es decir de alguna manera plantear una mirada provincial en la elección nacional”, señaló. “Córdoba es una provincia que acompañó desde siempre a Cambiemos, y el Presidente (Mauricio Macri) y sus ministros estamos convencidos que nos va a ir bien en esta elección”, agregó.