Resplandores de un adiós a junio

El mes concluye en esta agenda de viernes que conduce a emociones de diversos signos, entre músicas, poemas, películas, humor, orgullo y nostalgia.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Algo más que dorado

Franquito & The Lovers presentan su disco debut de grandes éxitos: “Oro” en el Pabellón Argentina.

Hoy se presenta en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, el primer material discográfico de Franquito & The Lovers: Oro. La banda que tiene al frente al cantor y showman Franco Volta -acompañado por un grupo de músicos que valen su peso en el metal que enuncia el disco- recopila lo que llama grandes éxitos inéditos. Ante la aparente contradicción esgrimen, The Lovers, una pregunta: “¿Existe un gran éxito antes de ser consagrado un gran éxito?” La respuesta es que no, aunque la misma es provisoria, ya que ahora empieza a rodar el disco y puede que el estatus de las canciones de Volta cambie al dejar de ser inéditas. Eso sin contar con el público que en vivo ya votó a favor de la propuesta.
Franquito & The Lovers largó hace cuatro años atrás con Iñaki Ruibal en guitarra, Facundo Gentile en batería, Matías Bertino en teclados y coros, Lucila Escalante en coros, Juan Pablo Theaux en bajo y Franco Volta en voz principal. En ese formato presentan Oro hoy a las 21 en la Ciudad Universitaria, Haya de la Torre s/n. Entradas a $ 150 (anticipadas).

Genios: anverso y reverso
El Coro Polifónico de Córdoba le dedica una velada en el Teatro del Libertador a la música vocal de Anton Bruckner y Johannes Brahms, titulada Dos caras de una moneda. Ambos fueron contemporáneos, pero hasta cierto punto opuestos. Con el director invitado Santiago Ruiz al podio, la agrupación provincial estrenará el Te Deum de Anton Brucker, compuesto entre 1881 y 1884, obra que el compositor consideraba “el orgullo de mi vida”. También sonará en la sala mayor una obra profana del músico austríaco, el motete Locus iste, compuesto por Bruckner en 1869 para la inauguración de la capilla votiva de la nueva catedral de Linz. El momento Brahms de la velada consistirá en dos obras de texto profano del compositor hamburgués: el lamento fúnebre Nenia y la canción Spathherbst (fines de otoño), de su op. 92.
A las 21 en Av. Vélez Sarsfield 365. Entradas desde $ 150.

El ojo que mira la crisis
El Cineclub Municipal Hugo del Carril cobija hoy la presentación de un libro y una proyección documental. Ambas actividades tienen en común a Jorge Falcone, poeta, cineasta y militante de la Coordinadora Resistir y luchar, quien viene a hacer conocer su libro El ojo izquierdo de la luna. Ensayo poético de una pasión, una antología de poemas del autor cuyo título remite al corto de Georges Méliès Viaje a la luna. En un segundo momento, Falcone presentará la proyección de su documental Patria víbora mutando piel. Apuntes sobre la crisis civilizatoria y los nuevos paradigmas, que se propone como herramienta para el debate militante en las organizaciones sociales. Tras la proyección habrá una instancia de debate en el Cineclub. Invita a estos eventos el colectivo de comunicación La Luna con Gatillo.
Entre Ríos 40, a partir de las 21. Bono Contribución a $ 50.

Revueltas y orgullo LGTBIQ
Para recordar y celebrar las Revueltas de Stonewall (Nueva York, 1969), uno de los acontecimientos principales en la génesis de las luchas y el orgullo LGTBIQ -de las que se cumplen cincuenta años-, el colectivo local de artistas/activistas Tarde Marika organiza un Festi-Ball, evento de tres días de duración. Se desarrollará hasta el domingo en el Centro Cultural Alta Córdoba y el Centro Cultural Paseo de las Artes, y contiene una programación que conforman distintas actividades artístico-culturales en torno a la diversidad de género, las luchas LGTBIQ+ y el arte drag. La grilla de este viernes contiene al espacio llamado Cine a la Marika, con la proyección de Stonewall Uprising (EE. UU., 2010. 80’) documental dirigido por Kate Davis, David Heilbroner. El filme indaga los hechos a partir de los disturbios que siguieron a la incursión policial en el bar gay Stonewall Inn, en el Greenwich Village de Nueva York. Al finalizar la proyección, charla abierta con: Doctora Skarnia, Pichón Reyna y Martín Gaetán. A las 20 en N. Rodríguez Peña 1600.

Thelma, Nancy y Lula
Prosigue un ciclo de humor musical en el Centro Cultural Graciela Carena en el que el cantautor Lula Fernández invita a humoristas a producir juntos un momento de risa y distensiones. Esta noche, el músico rioceballense irá ilustrando con ejemplos los estereotipos que abundan en la música popular, contando para ello como ladero a Max Delupi, que ayudará a evidenciarlos a través del humor. Con su guitarra y sumando loops hasta formar una capa sonora de música y voces, Lula Fernández le dará paso luego al dúo que hacen Max Delupi y Beto Bernuez, quienes recrean la mentalidad tipo de dos señoras conchetas con cero empatía social, en Thelma y Nancy.
A las 21.30 en Alvear 157. Entradas a $ 200 en puerta.

Tributo a los años noventa
Tres discos tributo propone esta noche el 6° Festival Bandas Tributo Córdoba, en Studio Theater, con una edición especial de grandes álbumes de la década del ’90. Subirá a escena en primer lugar Animals, para tributar a Pink Floyd interpretando The Division Bell, decimocuarto álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo. Bad Obssesion hará un tributo a Guns N Roses tocando Use your illusion 2, cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock, lanzado en 1991. Para el cierre será el turno de Da Capo, interpretando Ten, álbum debut de estudio de la banda de grunge estadounidense Pearl Jam, presentado en 1991.
Será a las 23.30 en Studio Theater, Rosario de Santa Fe 272. Evento para mayores de 18 años con DNI, sin excepción, con ingreso gratuito hasta la una. Luego, entrada a $ 250.