Macri ayuda a Negri: solo auspicia lista oficial de diputados

Las nómina que encabezan Miguel Nicolás (Lista Blanca y Roja) y Horacio Fabre (Somos) no estarán acopladas a la fórmula presidencial por resolución de la Mesa Nacional de Cambiemos.

Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

Los popes de la Casa Rosada han mostrado su afán por la aplicación del método conductista, que fuerza el aprendizaje a través de la aplicación de castigos y recompensas. Si los aliados del reciclado Cambiemos se muestran sumisos frente a las decisiones o estrategias diseñadas por el ala duranbarbista que trabaja para el presidente Mauricio Macri tendrán el camino aplanado para lograr sus objetivos políticos personales. Por el contrario, harán tronar el escarmiento contra los rebeldes.
Ejemplos recientes son suficientes para apuntalar la hipótesis. Sólo basta con observar el estado de implosión del PRO de Córdoba por haber marcado sus diferencias con el estilo del jefe de ministros de la Nación, Marcos Peña. Emilio Monzó y Nicolás Massot tomarán distancia por algún tiempo. El presidente de la Cámara Baja espera que termine su mandato en diciembre para partir rumbo a España. Su discípulo político y principal armador del macrismo local viajará a Estados Unidos para dedicarse al estudio. Mario Negri también estuvo entre ceja y ceja del influyente funcionario, aunque tuvo mejor suerte.
El radical puso en juego su credibilidad y capital político para defender hasta las más desopilantes prácticas de gobierno del macrismo. Gozó de beneficios que amasaron la envidia del intendente de Córdoba, Ramón Mestre, quien hizo méritos para acelerar la jubilación del entrerriano, al menos en la UCR cordobesa.
Ahora bien, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, comenzó a sonar como el candidato puesto para encabezar la papeleta de Juntos con el Cambio justo cuando Negri oficializaba que no tenía inconvenientes en medir fuerzas en una PASO. En ese momento, los impulsores del exfuncionario del Gobierno de la Provincia no ocultaban su fastidio por la ruptura de Cambiemos para la elección de mayo y con los sindicados como iguales responsables, Negri y Mestre. Todo parecía indicar que llegaría el disciplinamiento.
El rechazo de la oferta que Santos hizo a Peña y el compromiso de Macri con Negri por los servicios prestados terminaron declinando la balanza a favor del ex candidato a gobernador por Córdoba Cambia. Al fin y al cabo, la vendetta por la ruptura que lideraron Negri y Mestre llegó con la prescindencia total de la Nación en la compulsa del 12 de mayo. Recuérdese que hasta Macri pasó por la ciudad sin que un movimiento de cejas inclinara la balanza a favor de uno u otro.
Ahora llegó el turno para otros radicales que buscarán desafiar a la “lista oficial” de Negri, Soher El Sukaria, Hugo Romero, Leonor Martínez Villada y Luis Juez. Se trata del legislador Miguel Nicolás y del angelocista y presidente la Línea Córdoba, Horacio Fabre.
La mesa nacional de Cambiemos resolvió que solo la boleta liderada por el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados irá solapada a la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. No les deja más remedio a los “díscolos” que jugar con boleta corta.
¿Cuál fue el criterio determinó la decisión? Fuentes de Juntos por el Cambio explicaron a Alfil que el objetivo es que la fórmula nacional fuera ordenadora del tramo legislativo. “Si hubieran decidido darle la fórmula a todos hubiera habido 15 listas de diputados”, graficaron.
Como era de esperarse, la disposición repercutió fuerte en los presuntos damnificados. Nicolás no demoró en vincular a Negri con la decisión. “No se anima a competir”, disparó en declaraciones a Alfil.
“Expresamos nuestro profundo rechazo, a la decisión arbitraria y poco democrática de la conducción nacional de Juntos por el Cambio, de no permitir la adhesión de la fórmula presidencial a todas las listas que competirán en estas PASO y que representan el verdadero sentir de cada provincia”, lamentó el veterano dirigente radical.
Seguidamente, Nicolás aseguró que “hay miles de cordobeses y cordobesas que quieren votar al presidente Macri pero hace menos de dos meses le dieron la espalda a Mario Negri. No entendemos, no compartimos y no estamos dispuestos a avalar semejante acto de discriminación política”.
Pese a la decepción, el dirigente de la Lista Blanca y Roja – Juntos por el Cambio Córdoba no se baja de la compulsa. “Nos reconocemos en la tradición democrática del radicalismo. Sentimos que quieren proscribir nuestra participación, pero no lo lograrán. Sabemos que vamos a una interna desigual pero daremos la batalla guiada por nuestros principios”, fundamentó.
Por último, advirtió que hará reserva “de todos los derechos electorales que nos correspondan para representar a los cordobeses el próximo 11 de agosto”.