Ajustada victoria de la oposición en Abogados

Ignacio Segura es el nuevo presidente de la entidad. Le ganó por 124 votos al oficialista Andrés Bauzá.

Menos de la mitad de los 12.248 letrados habilitados para votar en Córdoba, Carlos Paz, Alta Gracia, Jesús María y Río Segundo eligieron a Ignacio Segura como nuevo presidente del Colegio de Abogados.
El candidato de Unión Profesional se llevó el 33,18 por ciento de los sufragios, apenas 124 más que el postulante oficialista, Andrés Bauzá -Acción Profesional-, que cosechó el 30,94 por ciento de las voluntades.
Mariano Jándula Torres, de Espacio Independiente, quedó tercero (19,25 por ciento), y el penalista Alejandro Pérez Moreno, de Abogacía Unida, cuarto (16,63 por ciento).
Segura, Bauzá y Pérez Moreno participaron de los directorios de Alejandro Tejerina y del presidente saliente, Héctor Echegaray, quienes con dos mandatos cada uno comandaron el colegio desde 2011. Esa pertenencia fue el eje de la campaña del espacio liderado por Jándula Torres, que se promovió como la única alternativa verdaderamente independiente para las elecciones del miércoles
Un mes antes de las elecciones, entrevistado por Alfil, Segura se posicionó como opositor y sostuvo que la entidad debía recuperar su lugar ante la sociedad y ante los colegiados, valorando que no podía estar ausente “de la agenda de discusiones que necesariamente se deben dar”; todo ello, en pos de velar por un mejor ejercicio profesional, de trabajar en la jerarquización de la abogacía y en la defensa gremial.
Alfil también dialogó con Pérez Moreno, quien durante 15 años ocupó distintos cargos en la entidad y actualmente se desempeña como secretario general.
El letrado hizo un balance de los últimos dos años de gestión y planteó la necesidad de hacer una autocrítica.
Recordó que apoyó a Echegaray para que accediera a su segundo mandato y estimó que su colega no le dio la debida participación a los demás integrantes de la mesa conductora.
“La abogacía no tuvo ningún tipo de participación y ha sido la única perjudicada”, opinó.
A diferencia de sus competidores, la lista 8 peleó la conducción con un visto bueno a Echegaray.
Martín Lopardo, candidato a vice de Bauzá, valoró que los mandatos de Echegaray dejaron “cosas muy positivas”, como el permanente apoyo a las delegaciones del interior.
“Al margen de que yo no he sido parte del directorio que actualmente gobierna, creo que han tenido muchos aciertos desde lo académico y desde lo institucional”, argumentó.
Las últimas elecciones en el colegio se hicieron mientras se hablaba de una “crisis terminal” del Judicial local. Sobre el escenario actual, Lopardo opinó que los comicios de 2017 se llevaron a cabo en un marco de “enorme descontento” con la Justicia.
“Pasaron dos años desde aquel momento, pasó mucha agua bajo el puente, se intentaron algunas cosas, como la creación de nuevos juzgados, pero no alcanza. Queda un camino enorme por transitar”, afirmó.
En esa dirección, enfatizó que la Justicia tiene muchas falencias y que debe respuestas. Sin embargo, aclaró que en comparación con otras provincias en las que litigó -especialmente, las del NOA- Córdoba está en el primer mundo.
Lopardo integra el espacio que fundó Fernando Martínez Paz, quien en las últimas elecciones del Colegio de Abogados, encabezando Nueva Participación, se quedó con el 33 por ciento de los sufragios. Perdió ante Echegaray. Vía alianza, el oficialismo hizo una muy buena elección: ganó con el 47 por ciento de los votos y mantuvo el control de la institución.
Cabe recordar que en 2018 el Consejo de la Magistratura local eligió nuevas autoridades y se impuso la lista que encabezaba Martínez Paz (Azul y Blanca). Con alrededor del del 58 por ciento de los votos, el letrado se quedó con un sillón en el organismo.

Números:
Lista 33 (Unión Profesional): 1.832 votos.
Lista 8 (Acción Profesional): 1.708 votos.
Lista 27 (Espacio Independiente): 1.063 votos.
Lista 1 (Abogacía Unida): 918.