Cómoda ventaja de UCR en las PASO de Río III

Los tres candidatos radicales superaron el 50 %. Lejos, el peronista López.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

PASO
Marcos Ferrer

El radicalismo encontró ayer un motivo para festejar en Río Tercero, donde el candidato del oficialismo partidario, Marcos Ferrer, ganó la PASO municipal. Río Tercero podría seguir siendo la última ciudad de las más grandes de la provincia, que siga en manos de la UCR.
La UCR tuvo ayer tres listas, encabezadas por Ferrer (secretario de Obras Públicas), Luisa Luconi (presidenta del Concejo Deliberante) y Juan Bonzano (secretario del Juzgado de Faltas).
Ferrer consiguió el 24,1 %, Luconi el 20,4 % y Bonzano el 7,4 %. El total de votos radicales, entonces, trepó al 52 %, un número que garantiza que en octubre, cuando se realice la elección, la UCR podrá retener la Municipalidad.
El candidato de Hacemos por Córdoba, José López, quedó tercero con el 15,2 %, y el representante de la alianza entre el PRO y el Frente Cívico, Juan Peirone, apenas reunió el 14,1 %. En el quinto lugar apareció el peronista disidente Alejandro Schwander, por la lista Compromiso Federal, con el 7,8 %. Luego, se ubicaron Cristian Primo, del Partido Humanista, con 4 %; Ezequiel Gaiazzi, de Encuentro Vecinal, con 2,5 %; y último Antonio Díaz (PAIS), con 0,9 %
Ferrer es funcionario de Martino, pero cerró un acuerdo con otro importante referente de la UCR riotercerense, Luis Brouwer de Koning, que se materializó en la primera candidatura a concejal de la hija de este, Gabriela.
La misión del candidato radical será, a partir de ahora, estrechar filas con sus rivales de las PASO de ayer, para sostener ese caudal de votos en las elecciones generales. De todos modos, el primer candidato no radical en la grilla de ayer quedó suficientemente lejos de Ferrer como para poner el riesgo la continuidad del oficialismo en la Municipalidad de Río Tercero.
A falta de emoción en la elección general, el resultado de ayer agrega un condimento a la interna de la Unión Cívica Radical. El radicalismo riotercerense reclamará a partir de hoy su condición de ganador, dentro del triste escenario provincial, representado por las recientes derrotas de Ramón Mestre y Mario Negri, por la UCR y por la coalición Córdoba Cambia (PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica-ARI), en las elecciones del 12 de mayo.
Lo que primero podrá observarse es la pretensión de Brouwer de Koning de exigir un lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales para las elecciones de agosto y octubre.
La idea es de difícil concreción, porque la UCR podría tener dos candidaturas expectables entre las cuatro primeras, y podría ser una sola para caballeros (la otra, para el demagógico cupo femenino).
Igualmente, Brouwer de Koning se incorpora a la pelea.
El radicalismo de Río Tercero tiene como principal referente al actual intendente, Alberto Martino, quien resulta difícil de sostener dentro del esquema partidario. Martino está apegado al peronismo provincial, donde ya es un aliado del gobernador Juan Schiaretti.

Otras elecciones
El vecinalista Marcos Fassolis ganó en James Craik, mientras que el radical Miguel Maradona lo hizo en Colonia Prosperidad y sucederá al actual intendente Gustavo Leurino.