Torres vs Saieg: interna feroz que hace crujir el PJ Alta Gracia

El vice intendente de la ciudad y presidente del Concejo Deliberante, Juan Manuel Saieg, fue suspendido en sus funciones por negarse a firmar la ordenanza que fija las PASO.

Por Yanina Soria
[email protected]

A contramano de lo pregonado durante toda la campaña provincial por el propio gobernador Juan Schiaretti respecto a evitar confrontaciones y bregar por la unidad, en Alta Gracia el peronismo protagoniza una feroz interna que hace tambalear al PJ local. Para muchos, un escándalo político sin precedente. A saber: el actual intendente Facundo Torres quedó enfrentado a su vice y presidente del Concejo Deliberante, Juan Manuel Saieg quien -a su vez- fue suspendido la semana en sus funciones por negarse a firmar la ordenanza aprobada por el cuerpo legislativo que establecía las PASO municipales a partir de este año, entre otros puntos. Vale recordar que la ciudad del Tajamar es una de las más importantes donde aún no se desarrollaron los comicios municipales y una de las más grandes que el peron

A este culebrón político, que según la oposición está llevando a la Municipalidad a una profunda crisis institucional, hay que entenderlo en el marco de la disputa ya irreversible que existe entre Torres y el hoy legislador Walter Saieg. Ambos fueron la fórmula de gobierno que estuvo al frente de la administración local entre el 2011 y el 2015 y donde, paradójicamente, el vínculo comenzó a quebrarse. Desde entonces, la rivalidad entre el histórico cacique peronista del departamento Santa María y el joven presidente del bloque de intendentes de Unión por Córdoba, se profundizó. Y este año aún más con las elecciones locales de por medio. La pelea es descarnada y la interna está al rojo vivo. El intendente imposibilitado de repetir mandato, impulsa la candidatura de su hermano y funcionario municipal, Marcos Torres, para su sucesión, mientras que del lado de los Saieg no aceptaron ese nombre como el postulante de consenso dejando en claro que también jugarán. Aunque aún no blanquearon qué candidato llevarán.

Tan fuerte es la trifulca que el mismo 12 de mayo en medio de los festejos por la victoria de Schiaretti, hubo empujones y acaloradas discusiones entre ambos sectores en la sede del PJ de Alta Gracia. Luego, sobrevinieron despidos de empleados municipales de la línea de Saieg que denunciaron persecución ideológica por parte del Ejecutivo y que fueron calificados por el vice intendente como “injustificados”. Pero la cosa se puso peor cuando en una jugada sorpresiva, el intendente Torres promovió un nuevo Código Electoral Municipal que, entre otras cosas, fija primarias municipales a partir de este año. La iniciativa fue aprobada rápidamente por el cuerpo del Concejo Deliberante con el apoyo del radicalismo, pero luego la norma se topó con la negativa del presidente del cuerpo legislativo y su secretario quienes no firmaron la ordenanza por lo que, junto a una concejala que responde a Saieg, terminaron siendo suspendidos en sus funciones. Esa sesión, fue un escándalo. Pero la grieta entre las dos facciones peronistas no terminó allí. Esta semana, el vice intendente convocó a conferencia de prensa para anunciar que efectuarán una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en contra de la sanción y promulgación de esa iniciativa. Allí, Saieg denunció que lo ocurrido la semana pasada “fue un golpe institucional” y dijo: “fuimos desplazados de nuestras funciones bajo un fundamento ilegal.

Queremos sentar un precedente y que estas acciones no se vuelvan a repetir”. Lo cierto es que la ordenanza ya se encuentra publicada en el Boletín Oficial y, mediante decreto, el jefe municipal efectuó la convocatoria para el próximo domingo 28 de julio para las PASO, y el 22 de septiembre las generales. Además, ayer el Concejo volvió a sesionar y aprobó una modificación en la norma bajando el piso de exigencia para pasar a la elección general, de un 8% lo fijó en el 4%. Si bien por ahora no hubo intervención de ningún delegado provincial para poner paños fríos, las escaramuzas políticas entre los Torres y los Saieg son seguidas de cerca por el Panal. El en sector del titular del Ejecutivo están convencidos que lograrán imponerse en las PASO mientras que se espera una contra embestida de los Saieg.

Candidatos

Al filo del cierre de las alianzas, hasta ahora quedaron confirmados los frentes “Hacemos por Córdoba de Alta Gracia” con las mismas características de la coalición provincial; y el armado progresista “Alta Gracia Somos Todxs” formado por el Partido Solidario, el Partido Comunista, el Partido de la Victoria, Partido Trabajo y el Pueblo, que seguramente impulsarán la candidatura de Diego Heredia. Por su lado, los ex aliados de Cambiemos intentan recomponer la alianza y negociar candidaturas, aunque algunos trascendidos ya indican que el Frente Cívico rompería para irse con el sector de Marcos Torres.