PJ Capital: último tramo con organizaciones, fiscales y Caligaris

Esta semana estará dedicada a cámaras empresariales, colegios profesionales y fundaciones vinculadas a la actividad municipal. Acto en plaza de la Música con 5000 fiscales y baile de cierre en Parque de las Tejas.

Por Bettina Marengo

Con un acto en el club Yapeyú del barrio homómino, el PJ Capital finalizó ayer en la Sexta y la Octava la campaña de locros por seccionales, y con ellos cerró la campaña territorial que lideró la diputada nacional y jefa del peronismo capitalino, Alejandra Vigo. Los responsables de la estrategia electoral se muestran convencidos del triunfo de la fórmula Martín Llaryora-Daniel Passerini en las elecciones para intendente de la ciudad de Córdoba, pero insisten adentro y afuera del PJ que hasta el 12 de mayo sólo se hablará de juntar votos.
Para esta semana, el comando de campaña a cargo de Miguel Siciliano priorizará el contacto con organizaciones de la sociedad civil e intermedias como colegios profesionales, cámaras empresariales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y “todas las entidades que tienen que ver con la vida y el gobierno municipal”. “Intercambio de conocimientos con gente que hace años viene trabajando en sus respectivos temas”, afirmó una fuente de la campaña.
Los ocho o nueve locros realizados en las catorce seccionales de la ciudad funcionaron como mini cierres de campaña (con logística y aparato de cierre) pero de cualquier manera el trabajo en los barrios y seccionales continuará hasta el cierre legal.
De hecho, en los cuatro días que quedan hasta la veda electoral que comienza el viernes 10 a las 8 de la mañana, Llaryora y los referentes de Capital reforzarán los recorridos en la Séptima y la Catorce, las dos secciones punteadas como electoralmente más difíciles para el PJ.
La zona de Alta Córdoba, Cofico y parte del Marqués de Sobremonte concentra voto radical-Cambiemos, al igual que gran parte de los barrios de la Catorce, donde hay densidad de electores no peronistas. En la Séptima, Cambiemos ganó con el 49,5 por ciento las elecciones legislativas del 2017, salvo en Guiñazú donde triunfó Unión por Córdoba con el 37,2 por ciento. En la Catorce, dos años atrás hubo barrios con índices superiores al 60% a favor de la alianza Cambiemos. Si bien el macrismo cayó en intención de voto en esos barrios, siguen siendo territorios a conquistar por el PJ.

Parque de las Tejas
En el medio, hay dos actos programados, uno de los cuales podría ser fungir como cierre de campaña no tradicional.
El primero de los eventos en agenda para esta semana es un encuentro de 5.000 fiscales en Plaza de la Música (ex Vieja Usina), el miércoles a las 20 horas. Allí estará la plana mayor del PJ provincial y capitalino.
El segundo, que algunas fuentes aseguran será el evento de finalización de campaña de Capital, es un fiesta en el Parque de las Tejas, con la actuación del grupo Los Caligaris, mucho cotillón de Hacemos por Córdoba y el posible saludo de Llaryora, Vigo y Schiaretti. El gobernador, de hecho, encabezará el cierre de campaña provincial con un acto en el interior provincial, concretamente en la localidad norteña de Rayo Cortado. Será el jueves al mediodía; es decir que se reservó para Capital la noche del último día de campaña antes de la veda.
Sería una fiesta-baile sin discursos: está destinado a los jóvenes y las familias. La explicación que dio a Alfil un dirigente que está en la mesa de decisiones, es que no tendría sentido repetir en el cierre de la campaña la misma dinámica de actos con mensajes y agite electoral de los actos-locro de los territorios. “Se puso muchísima infraestructura, recursos y esfuerzo en esos locros, se reunió a mucha gente, no tiene sentido repetir esa misma fórmula”, indicó la fuente.
El Parque de las Tejas fue inaugurado en 2011 y fue una obra de la última etapa del primer gobierno de Schiaretti, así que el escenario elegido para el cierre no sería casual.

Cautela
Consultores ligados a la campaña de Hacemos por Córdoba afirmaron a este diario que, a una semana de las elecciones, el porcentaje de indecisos ronda el 10 por ciento y que es “lo normal” para la provincia de Córdoba. Por otra parte, estiman que la participación ciudadana será “bastante normal” para Córdoba, esto es, de entre el 73 y el 75% de los votantes habilitados. En las elecciones provinciales del 2015 la participación fue del 74,97% sobre 2.679.883 electores que ahora son 2,8 millones. En cualquier caso, la premisa en el PJ es no hablar de resultados ni mencionar el día después del 12 de mayo. También está vedado hablar del gabinete que, si gana, armará Llaryora, aunque trascendió que se piensa en un “gabinete de notables” del propio peronismo.