Gremios universitarios: no docentes con Juri, docentes sin declarar

Mientras la Gremial San Martín y Fatun apoyan al candidato oficialista, la dirigencia de Adiuc mantiene un bajo perfil con respecto al 16-M.

Sólo diez días faltan para la primera elección directa de rector y vicerrector de la UNC, que se llevará a cabo el jueves de la próxima semana, y las principales piezas del ajedrez universitario toman sus posiciones de uno u otro lado del tablero.
El actual rector, el médico Hugo Juri, busca ser reelegido por el periodo 2019-2022. Desde la vereda del frente, dos decanos desafían su continuidad: el químico Gustavo Chiabrando, abanderado del kirchnerismo, y la psicóloga Patricia Altamirano, desde la centroizquierda independiente.
La meta es alcanzar el 40 por ciento de los votos en primera vuelta, en un sistema en el que la incidencia del sufragio depende del claustro al que pertenece el votante. Los profesores definirán el 49 por ciento de la decisión final, los estudiantes el 34,5 por ciento, los graduados el 9 por ciento y los no docentes el 7,5 por ciento.
De los 15 decanos, 14 han hecho públicas sus preferencias electorales. Ocho de ellos apoyan la reelección de Juri: Arquitectura, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, Derecho, Lenguas y Odontología.
Chiabrando, decano de Ciencias Químicas, cuenta con la confianza de sus colegas de Artes, Ciencias Sociales, Filosofía y Famaf. Mariela Parisi, titular de Ciencias de la Comunicación, se mantiene en cambio en una inestable neutralidad, habiendo participado de los actos de lanzamiento de los tres candidatos en pugna.
En el plano gremial, la relación de fuerzas es similar. Juri cuenta con el apoyo explícito de los no docentes de la Gremial San Martin, y de su federación nacional, la Fatun. En el mitín de lanzamiento de su candidatura, el médico contó con la presencia del actual secretario general local, Héctor Gatti, y con el saludo en formato video de Walter Merkis, titular de la Federación.
El rector devolvió la cortesía a los no docentes recordando en su discurso al ya fallecido NelsoFarina, quien fuera secretario general de Fatun durante décadas, junto al ex presidente Raúl Alfonsín. El médico los mencionó como dos de las personas que se comunicaron con él para darle su apoyo tras su renuncia al Ministerio de Educación, reacción de Juri en 2001 a los recortes a la educación pública anunciados por el entonces ministro de Economía, Ricardo López Murphy.
La dirigencia de Adiuc, el principal gremio docente de la UNC, no ha declarado su preferencia por el momento. Si bien sus principales cuadros mantienen estrechos lazos con los referentes de Vamos (nuevo nombre del kirchnerismo universitario), se han abstenido de bendecir a Chiabrando como su candidato.
Por el contrario, el secretario general Javier Blanco visitó hace dos lunes a Juri en su despacho, para dialogar sobre la paritaria nacional docente. El rector manifestó su respaldo a los reclamos docentes: “los docentes deben ser reconocidos y recompensados como corresponde para poder cumplir con su labor”, expresó Juri, agregando que “es importante que los docentes puedan estar pensando en la docencia y los investigadores en sus proyectos, y no estar preocupados porque se les están deteriorando los recursos para sostener a sus familias”.
En tanto, en el plano estudiantil, la actual conducción de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), en manos de Franja Morada, también apoya al rector Juri en su campaña por la reelección.

Debate y boleta única
La reforma política de 2016 no sólo instauró el voto directo de rector y decanos, sino que incorporó también distintas medidas que moldean el sistema electoral.
Una de ellas fue la incorporación de la boleta única de sufragio para todas las categorías. Días atrás se realizó el sorteo para determinar el orden en el que las distintas candidaturas aparecerán en la boleta.
La lista Avanzar – Espacio Universitario, con Altamirano a la cabeza, acompañada por el geólogo Jorge Martínez, ocupará la primera fila de la boleta. La dupla K de Chiabrando y Ana Falú, por Vamos, aparecerán en el segundo renglón. El oficialismo de Somos, con Juri y Pedro Yanzi, van a ocupar la tercera fila de la boleta.
Otra innovación son los debates obligatorios entre los candidatos. Si bien esta norma no existía en 2016, los entonces candidatos Francisco Tamarit, Juri y Altamirano tuvieron un duelo verbal en las instalaciones de Baterías A. Ahora, el debate sería televisado, y los apoderados acordarían en la jornada de hoy los detalles del encuentro.