UCR Carlos Paz desobediente: apoya avilecista a Intendencia

Se profundiza el caos en el radicalismo carlospacense. Piden una intervención.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

El radicalismo de Villa Carlos Paz atraviesa un caos que se profundizó en la noche del lunes, cuando el Comité Central ordenó no cerrar un acuerdo con el avilecismo mientras el Comité local hacía exactamente eso.
El escenario de la UCR en Villa Carlos Paz es turbulento desde que, en 2011, Esteban Avilés abandonó el partido y con un sello propio alcanzó la Intendencia. Para colmo de males, desde afuera, Avilés ganó la interna para conducir el Comité con un candidato propio, Mariano Melana. Y si hacía falta algo para complicar las cosas, Avilés se alió al peronismo como candidato a legislador provincial de Juan Schiaretti..
Tres radicales se anotaron para disputar la candidatura a intendente, que se ilusionan con ganar con la hipótesis de que Avilés no podrá transmitir su alta imagen positiva al candidato oficialista Daniel Gómez Gesteira. Los aspirantes son Jorge Lassaga, Carlos Felpeto y Daniel Velázquez.
Lassaga pretende ir por la lista 3, es decir el radicalismo puro; Felpeto busca aliados; y Velázquez es el hombre de la alianza Córdoba Cambia, o sea el negrismo, el PRO y el Frente Cívico.
El Comité Central de la UCR convocó a elecciones internas para el 28 de abril, pero hay muchas dificultades para que puedan realmente concretarse; Velázquez, de hecho, no planea competir.
Para tratar de solucionar los problemas, el mestrista Alberto Zapiola, secretario a cargo de la Presidencia del Comité Central, convocó en la Casa Radical a los carlospacenses a una reunión cumbre.
Zapiola los esperó junto a otro de los principales operadores del mestrismo, Alberto Giménez. Al encuentro asistieron varios dirigentes de Villa Carlos Paz, entre los que se contaban Carlos Felpeto, Eduardo Conde, Jorge Lassaga, y Alberto Del Cura.
Los representantes de Ramón Mestre en el Comité pidieron a los dirigentes de Villa Carlos Paz que apoyen la candidatura a gobernador del intendente de Córdoba y que busquen aliados, aunque estableciendo dos fronteras: el avilecismo y el radicalismo disidente de Mario Negri.
Mientras se desarrollaba la reunión en la Casa Radical, en el comité de Villa Carlos Paz el oficialismo partidario aprobaba una alianza con el PS (Partido Socialista) y con el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), las dos fuerzas que juegan para Avilés.
Melana explicó que así su jugada: “se tomó la decisión por unanimidad de acompañar al Partido Socialista y al MID en la conformación que hoy sería Carlos Paz Unido para impulsar la candidatura de Daniel Gómez Gesteira, que es un afiliado al partido radical y por el cual consideramos que expresa las mejores tradiciones del radicalismo y va a ser la opción más competitiva de cara al próximo 30 de junio para que el radicalismo vuelva a ser gobierno en el próximo periodo”. La unanimidad no es tal, porque los demás grupos no avilecistas faltaron a esa convocatoria”.
La desobediencia de los radicales avilecistas provocó la reacción del resto. El que encabezó la indignación fue el ex intendente Felpeto, de cuya gestión escapó Avilés para formar su propia agrupación y derrotar a la UCR.

Intervención
Felpeto llamó a los periodistas de la ciudad para manifestar su posición. “Ha concluido un periodo en el cual algunos dirigentes esperaban que Avilés vuelva a la UCR y Avilés les hizo un corte de manga y se fue con Schiaretti en la lista del Partido Justicialista”, dijo.
Por eso, señaló que se pidió al Comité Central la intervención de la UCR carlospacense por su política aliancista contrario a lo mandado. “Son las autoridades provinciales las que deben marcarnos si la UCR va a tener una política o no de alianzas y con quién”, recordó.