Peña repliega “escudería Macri” para campaña provincial

Le cobra a Rodríguez Larreta la ruptura de Cambiemos en Córdoba y no enviará funcionarios nacionales. Hasta ahora, Negri tendrá el apoyo de su mentora Elisa Carrió en Semana Santa.

Por Yanina Passero
[email protected]

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se encargará de “ajustar” cuentas con el responsable de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos estaban de acuerdo en el potencial de Mario Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez, pero discrepaban con el método.
El asesor estrella del Presidente Mauricio Macri estaba dispuesto a arbitrar todos los medios para proteger a su criatura Cambiemos. Larreta ya piensa en el 2023 y resolvió jugar fuerte en Córdoba. Aprovechó las vacaciones de su conmilitón para que la Mesa Nacional oficializara su preferencia. Ya se derramó mucha tinta en el desenlace de la historia, pero la discrepancia de criterios de armado seguirá marcando el pulso de la campaña provincial y municipal de cara a los comicios del 12 de mayo.
Fuentes nacionales ya habían anticipado a Alfil que el mandatario nacional quedaría alejado de las escaramuzas locales. En la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española, Macri les propinó un trato casi protocolar a los actores de la política local. Negri, Ramón Mestre y el gobernador Juan Schiaretti cumplieron con la agenda pautada hasta que el líder de Cambiemos tomó posición política frente a la interna e igualó a los exponentes para la gobernación.
La línea de acción parece que se hará extensiva a todo el plantel de la Casa Rosada. Causaba mucha ilusión la visita de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal pero, al poco tiempo de ser anticipada, se cayó. Ya lo dijo Macri. “Vidal es tan buena que la queremos poner en todos lados”, ironizó en referencia a los rumores que situaban a la dirigente como componente de la fórmula presidencial.
Los mismos operadores que difundieron la noticia reconocían que manifestaría su apoyo con un spot. Los macristas cordobeses –heridos- corroboran que sólo la diputada Elisa Carrió combinará su descanso de Semana Santa con su apoyo enfático a la cantera que lidera Negri.
La única confirmación tiene la mano de Peña. Desde su entorno confirmaron a este medio que la idea es no involucrar a funcionarios nacionales. Resigna así una pata fundamental de la estrategia amarilla. Claro que la consigna aplica a la compulsa provincial porque quedó demostrado que se seguirá apuntalando a candidatos de la estima de la Casa Rosada.
Por caso, el intendente de Villa Allende, Eduardo “El Gato” Romero, firmó convenios por una inversión de 270 millones para obras en el sprint final de la campaña. El domingo 14, el macrista buscará su reelección con respaldo de la Nación, incluso estaba previsto que en la noche del jueves el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participara de la cena en la localidad de Sierras Chicas con militantes y dirigentes. El fallecimiento de un familiar del exgolfista internacional trastocó los planes.
La lista de padrinos de Córdoba Cambia se completa con el mayor promotor de la candidatura de Negri. En los mentideros políticos aseguran que Rodríguez Larreta llegará a Córdoba para corporizar su respaldo. Lo cierto es que, de momento, no hay una agenda confirmada. Se da por descontado que será el broche de oro de la campaña.