Mestre reta a Negri: congelar tarifa EPEC (más es demagogia)

La empresa de energía está en el centro de la campaña electoral

Por Alejandro Moreno

La pulseada entre Ramón Mestre y Mario Negri por el espacio mediático había comenzado con ventaja para el candidato de la Unión Cívica Radical. Negri contragolpeó prometiendo una rebaja del 25 % en la tarifa de EPEC, pero ayer Mestre ofreció un congelamiento por un año o más y advirtió que otros lanzan propuestas “que no se pueden cumplir”.
La agenda de Mestre estuvo ayer concentrada en el departamento General San Martín, con paradas en Villa María y en Villa Nueva. Allí, el candidato de la UCR anunció que si gana la Gobernación congelará las tarifas de EPEC mientras se reorganiza la empresa.
“La tarifa va a estar congelada por un año, o por el tiempo hasta que la ordenemos” (a la empresa), dijo ayer Mestre. “Vamos a trabajar para dar mejora en la calidad de los servicios, y en la medida en que mejore el servicio va a ser la posibilidad de actualizar la tarifa”, aseguró.
Mestre sostuvo que “no va a ser fácil”, pero consideró que el objetivo es que “el esfuerzo no sea siempre en el lomo de los cordobeses” y que “al esfuerzo lo hagamos todos en la administración”.
El candidato de la UCR se diferenció de Negri, aunque sin nombrarlo, al afirmar que “no hay que prometer cosas que no se puedan cumplir”, apenas 24 horas después que su rival dentro de la ex Cambiemos prometiera una rebaja tarifaria del 25 %”.
Mestre y Negri corren a Schiaretti desde atrás, y si no le alcanza a ninguno de ellos para dar la sorpresa, estarán disputando el 12 de mayo la supremacía dentro del radicalismo cordobés. Los mestristas afirman que las encuestas ubican a ambos radicales a la par, mientras que los negristas son más optimistas y ven segundo a su candidato.
Como comparten la mayor parte de su posible electorado, aunque traten de ignorarse públicamente, Mestre y Negri jugarán un partido aparte hasta el día de las elecciones.
Respecto de la situación de la empresa de energía, puntualizó que “tiene una deuda de 21 mil millones de pesos”, y señaló que la reorganizar “junto con los trabajadores”. “Vamos a eliminar todos los gastos superfluos”, remarcó, en un punto de coincidencia con Negri.
Asimismo, anticipó que “vamos a bajar un 15 % las tarifas a las cooperativas, y les vamos a eliminar los Ingresos Brutos, para que paguen menos electricidad, para que haya igualdad de oportunidades, porque necesitamos una Córdoba más fuerte”.
Por otro lado, cuestionó la política de seguridad del gobierno provincial, fundamentalmente por el crecimiento del narcotráfico en Córdoba. “Un cuarto de las cocinas que producen droga en el país están en la provincia, y el gobierno peronista no ha hecho nada. ¿Los que manejan la seguridad, me van a decir que no saben dónde carajo están los narcotraficantes?”, se preguntó.
También criticó que las fuerzas antinarcotráfico “buscan perejiles”, en relación al narcomenudeo, y por eso afirmó que se debe tener “decisión política para llevar adelante los cambios”.

Debate
Desde el peronismo ya adelantaron que el gobernador Juan Schiaretti no concederá un debate a los candidatos de la oposición, por lo que protestaron Mestre y Negri, los principales interesados en medirse con el candidato a la reelección.
Mestre escribió en Twitter que “el gobernador peronista no va a debatir y no habla con la prensa”, a lo que le sumó la reforma de la ley electoral “a medida” y que la Fiscalía Anticorrupción “es una broma”.
Igualmente, Negri cuestionó a Schiaretti: “Schiaretti no quiere debatir porque se esconde de la inseguridad que no deja a los cordobeses caminar tranquilos, del avance del narcotráfico que en Río Cuarto produjo ocho muertos en treinta días, de un sistema de salud público explotado, de una calidad educativa cada día más baja, de su pacto con Cristina”.
“Le digo al gobernador de la provincia, con el mayor de los respetos, que se anime a debatir, que elija el día, la hora y el lugar para que discutamos la Córdoba del presente y del futuro; mi pedido no es un acto de prepotencia, sino de madurez de cara a la sociedad”, continuó.