Protocolo obliga a Macri a incómoda visita

Está previsto que el presidente pise hoy Córdoba para compartir agenda con los reyes de España y el gobernador Juan Schiaretti en el marco del Cile.

A diferencia de sus últimos arribos a Córdoba, la de hoy promete ser bastante particular para el presidente Mauricio Macri.
Esta vez, su paso por la ciudad que fue clave para su triunfo presidencial en 2015, estará ajustado a una estricta agenda de actividades en el marco de la apertura del Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile) que lo encontrará acompañando a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes tenían previsto arribar anoche a la capital cordobesa.
El protocolo obliga al presidente a una visita, por lo menos, incómoda. Es que en la capital electoral macrista por excelencia, la que suele llamar su segunda casa, las cosas no están igual que hace un par de meses.
La imagen del líder del PRO cayó considerablemente y su estructura política local está en terapia intensiva. Lo espera una alianza rota que terminó con dos listas rumbo a los comicios provinciales del 12 de mayo, y cuyos daños colaterales aún no terminan de calcularse.
La etiqueta también hará que el intendente Ramón Mestre, precandidato a gobernador por la UCR y últimamente uno de los más cáusticos con Cambiemos nacional, reciba a los reyes y esté presente en el acto inaugural.
Pero además, su arribo se dará justo en momentos en que la relación con el gobernador Juan Schiaretti no goza de excelente salud. En las últimas horas, el jefe del peronismo cordobés debió salir a aclarar que no existe ningún pacto político con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que el PJ Córdoba no es parte de ningún tramado con ese sector.
Por el contrario, el mandatario provincial ratificó su pertenencia a un espacio nacional que pretende construir justamente una alternativa electoral al macrismo y el kirchnerismo.
Según se informó desde la Provincia, el mandatario provincial recibirá hoy al presidente y los reyes en el acto inaugural del Cile, previsto para hoy a las 10 en el Teatro Libertador. El Gobernador pronunciará unas palabras de bienvenida, liego Felipe VI brindará su mensaje, mientras que el presidente Macri cerrará el acto.
Y si bien estaba previsto que todos compartan luego un almuerzo de honor que se realizaría en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos, esa actividad no fue confirmada anoche.

Mañana, Tinelli
Por otro lado, en el marco de las visitas nacionales que viene recibiendo el gobernador Juan Schiaretti, se espera para mañana al conductor televisivo Marcelo Tinelli. Si bien la excusa del arribo responde supuestamente al armado de su exitoso programa de TV, la realidad es que el vicepresidente de San Lorenzo llega a Córdoba en clave política. Se descuenta que su paso por el Panal se enmarca en la línea de trabajo que viene manteniendo junto a otros dirigentes nacionales para la construcción de un frente opositor al poder central. Ya se vio con mandatarios como el sanjuanino Sergio Uñac y el tucumano Juan Manzur, además de los encuentros que mantuvo con el aspirante presidenciables Roberto Lavagna.