Mujeres: el desafío de Igualar oportunidades en el ámbito laboral

Hoy en día las mujeres son mayoría en entornos educativos formales de nivel medio y progresan más exitosamente en relación con sus pares masculinos.

Por María Laura Caullo
Lic. en Economía

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Siendo el Día Internacional de la Mujer una ocasión propicia para reflexionar sobre cuánto se ha avanzado nuestro país hacia la igualdad de género y cuánto le falta para alcanzar la verdadera paridad entre varones y mujeres, resulta oportuno preguntarse: ¿Cómo se están preparando las mujeres en Argentina para los desafíos que enfrentan en la actualidad?
Hoy en día las mujeres son mayoría en entornos educativos formales de nivel medio y progresan más exitosamente en relación con sus pares masculinos. Por ejemplo, de acuerdo a los anuarios estadísticos de la Universidad Nacional de Córdoba, si bien las mujeres representan el 67% del total de graduados universitarios, sólo 3 de cada 10 mujeres se gradúan en carreras relacionadas a Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Asimismo, cabe señalar el incremento exponencial de la participación femenina dentro de las carreras de ingeniería observado a lo largo de la última década.
Sin embargo, pese a una formación promisoria, las mujeres enfrentan serias dificultades laborales y a pesar de los avances en materia de género, aún persisten grandes brechas, entre las que se incluye la cuestión salarial. En promedio, las mujeres ganan 30% menos que los varones por tareas semejantes, sin embargo, la brecha salarial para trabajadoras informales llega a ser de hasta un 40%. En igual sentido, y aunque cada vez se reconocen más los beneficios de la diversidad, menos de 25% de los puestos ejecutivos son ocupados por mujeres.
Si bien a lo largo de los últimos años en Argentina se observaron progresos significativos en el grado de involucramiento de las mujeres en el mundo del trabajo y la participación ciudadana, aún quedan temas pendientes por resolver para alinear los esfuerzos de la política pública y las oportunidades de empleo que se presentan.
Un claro ejemplo lo constituye el hecho de que la transformación digital está cambiando el mundo del trabajo y generando nuevas oportunidades en carreras relacionadas al uso de la tecnología. La baja proporción de mujeres en estas carreras sugiere una pérdida de oportunidades que debe ser revertida.
En suma, la acumulación de destrezas vinculadas a los desafíos actuales del mercado de trabajo es un insumo indispensable para el crecimiento económico del país, más aún cuando esta estrategia puede combinarse con una mayor participación laboral femenina y el cierre de brechas salariales. La ampliación o cierre del diferencial de género en el mercado laboral, en un contexto de cambios tecnológicos acelerados, dependerá en gran medida de las acciones de política emprendidas para abordar los problemas estructurales de la desigualdad de forma integral, y así garantizar empleos dignos para hombres y mujeres.

Egresados de grado UNC 2017, según género y área de conocimiento
(% de egresados según género sobre el total de egresados de cada disciplina)
Fuente: Anuario estadístico 2017 Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría General – Área de Estadística e Indicadores Institucionales