Para vice, Mestre eligió a otro intendente (Briner, de Bell Ville)

La alianza del mestrismo, nicolacismo y alfonsinismo enfrentarán con una lista radical pura al Grupo Balcarce.

Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

Ramón Mestre anunció ayer que el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, será su compañero de fórmula en la interna de Cambiemos del 17 de marzo, cuando enfrentará a la dupla Mario Negri-Héctor Baldassi. “Nos une la experiencia de gestión”, dijo.
De esta manera, Mestre despejó una de las mayores incógnitas que quedaba sobre la interna aliancista, aunque todavía resta conocer quiénes serán los candidatos a intendente y viceintendente de la ciudad de Córdoba. Hoy a las 20 vence el plazo para la presentación de las listas.
Mestre confrontará al Grupo Balcarce (Negri-Baldassi-Juez) con una coalición de núcleos estrictamente radicales encabezado por el suyo, Confluencia. Sus aliados son Fuerza Renovadora, Identidad Radical y Asamblea Radical, cuyos principales referentes son, respectivamente, Miguel Nicolás, Dante Rossi y Sergio Piguillem. Rossi era el tercer precandidato a gobernador en la carrera interna, pero terminó por unirse a este acuerdo liderado por Mestre; según el intendente, volverá a la Legislatura.
Además, Mestre anunció que jugará en su equipo el riocuartense Antonio Rins.
En el comunicado con el que confirmó las versiones que circulaban en las últimas horas, describió a Briner como “médico y batallador en causas ambientales”. Con él, sostuvo, “iniciamos el camino para representar el cambio en Córdoba”.
Mestre destacó que con Briner estarán, “desde Cambiemos Córdoba y la UCR de Córdoba, representando al interior y la capital cordobesa”, agregó.
“Con Briner vamos a representar una alternativa confiable para gobernar Córdoba, para defender Córdoba, y para cambiar Córdoba tras veinte años de peronismo”, señaló.
Mestre enfatizó que según unas recientes encuestas, Briner “es el intendente mejor evaluado del interior de Córdoba”. El capitalino se refirió a una encuesta de Delfos que colocó al belvillense en el segundo lugar, por detrás del carlospacense Esteban Avilés.
El discurso de que se enfrentan dos intendentes con experiencia de gestión (Mestre-Briner), con dos diputados nacionales sin ella (Negri-Baldassi), probablemente sea uno de los ejes discursivos de este grupo.
En las últimas semanas, Briner también fue noticia por negociar un acuerdo con YPF para que esta empresa estatal compre pelotas de fútbol nacionales, y no chinas, para sus promociones. Bell Ville es la Capital Nacional de la Pelota de Fútbol porque allí fue inventada la pelota sin tiento. La fabricación de balones es una de las actividades económicas más importantes de la ciudad.
“La defensa del ambiente es realidad en su gestión, y en proyectos para toda Córdoba, en especial, para el corazón productivo agropecuario con serios problemas de competitividad e inundaciones”, subrayó. “Vamos a contagiar el cambio”, se entusiasmó Mestre.
Por su parte, Briner debutó en las grandes ligas afirmando: “Con muchas ganas y proyectos para hacer realidad en toda la provincia, como ya lo vengo haciendo en Bell Ville, inicio una nueva etapa para representar a la provincia de Córdoba en la fórmula de Cambiemos junto a Ramón Mestre”.
Tanto Mestre como Briner se cuidaron de subrayar su pertenencia a Cambiemos, un dato lógico porque competirán en una interna de esa coalición, pero necesario de ratificar cuando desde la Casa Rosada impulsan a la otra dupla.

La fórmula municipal
Mientras tanto sigue el enigma por la fórmula municipal de esta entente, lo cual podría conocerse hoy al mediodía. El Grupo Balcarce dejó la vice vacante para una agónica búsqueda de un acuerdo, de modo que será todo un dato si el mestrismo y sus aliados hacen lo mismo o llevan la nómina completa a la Junta Electoral de Cambiemos.