Una agenda fuera de la ciudad

Los eventos que refleja el breve panorama de hoy transcurren en Alta Gracia (Encuentro de Cantautores), en San Javier (presentación de una novela) y en Santa María de Punilla (Fiesta de la Avicultura).

Por Gabriel Abalos
[email protected]

bandoneon-ratciff-cantautores
La bandoneonista y cantante Susana Ratcliff en la primera velada de los Cantautores de Alta Gracia.

Canciones de autor

Se pone en marcha la décimo tercera edición del Encuentro de Cantautores en la ciudad de Alta Gracia, una marca en la actividad del verano, cita y convocatoria para los amantes de una grilla que prioriza el gusto por la comunicación cara a cara entre buenos músicos y la audiencia. Este programa musical “gourmet”, desde hace muchos eneros, cuenta con actuaciones de cantautores locales, argentinos y algunos invitados de otros países, y también con actividades paralelas como diversos talleres y presentación de libro. El creador, responsable y curador de este ciclo es Adolfo Barrera.

Entre las diversas figuras que integran la programación de este año se destaca la presencia del rosarino Adrián Abonizio, la de los cordobeses Lucas Heredia, José Luis Aguirre, Clara Presta y Rodrigo Carazo; la del uruguayo Fernando Cabrera, de la riojana Ana Robles y de Georgina Hassán y Melina Moguilevsky,

de Buenos Aires. Los invitados que vienen de mayor distancia son la banda indie Ampersan, de Guadalajara, México, que integran la electrónica con la música tradicional.

El programa de apertura de este desfile de creadores y creadoras de canciones es a partir de hoy las 21, con un concierto del santafecino David de Gregorio, un músico que vivió y trabajó por una década en Murcia (España), y que grabó los discos Brillo (junto a Guillermo Rizzotto, 2007) y Señales (2011). Le seguirá la porteña Flor Gianmarche, integrante durante nueve años del trío folklórico femenino Aymama, interesante compositora y talentosa intérprete. La velada continuará con Omar Moreno Palacios, cantautor, guitarrista y defensor de las tradiciones gauchas de la campaña bonaerense, nacido en Chascomús hace ochenta y un años. La bandoneonista, compositora y cantante Susana Ratcliff, nacida en Buenos Aires, pero criada en Paraná, Entre Ríos, actuará junto al mendocino de San Rafael Simón Marziali, hijo del recordado Jorge Marziali con quien tocó Susana Ratcliff en diversas ocasiones. Le sucederá en el escenario el pianista, compositor y cantante uruguayo Herman Klang, figura de la música popular uruguaya que participó en el under junto al Príncipe Gustavo Pena, exponente fallecido en 2004, con quien compuso temas en colaboración.

Cierra el riojano Juan Arabel, guitarrista, compositor y cantante, arreglador coral e instrumental. Arabel ha editado tres discos, ha combinado la chaya y el jazz, y ha cantado contra la megaminería.

A las 19 se dará un Taller de Ibermúsicas en la Casa de la Cultura (España 60), dictado por Fernando Tomasenia y dirigido a artistas y gestores culturales, una actividad gratuita.

Los conciertos se realizan desde las 21 en la Librería Hora Libre, Urquiza 27, Alta Gracia. Entradas $ 300.

La novela de un pintor

En la posada rural La Matilde, de San Javier en Traslasierra, se desarrolla esta tarde una actividad literaria: la presentación de la nueva novela del escritor Tinco Andrada, Los bocetos de Picasso. El autor es de Añatuya, Santiago del Estero, y ha publicado previamente las novelas El Negro Manuel y El sol de las soledades. Su tercera obra narrativa, Los bocetos de Picasso, se inscribe dentro del realismo simbólico, y su inspiración fue estimulada por un viaje a Europa donde concibió el trayecto de los personajes. Trata sobre un joven pintor, Claudio Terrada, y está ambientada en plena crisis del 2001. El protagonista debe dejar su pueblo de Tilcara, en Jujuy, para ir a Buenos Aires a buscar un horizonte. Su pasión por una bella mujer se convierte en el motor de sus afanes. Una revelación lo pone sobre la pista de unos bocetos perdidos de Pablo Picasso lo que lo llevará por un rumbo imprevisto.

Para niños de Punilla

En el marco de la Fiesta de la Avicultura 2019 de Santa María de Punilla hoy se destaca una actividad previa destinada a los pequeños. Dicho festival se desarrollará en el Anfiteatro Municipal de esa localidad serrana. La programación infantil comenzará esta noche a las 20.30 y contará con las actuaciones del payaso, mimo y trovador Piñón Fijo, una exitosa creación de Fabián Gómez que ha hecho cantar y reír a los niños de varias generaciones, con tres décadas del personaje. La propuesta para los más chicos se completa hoy con las actuaciones de Canticuénticos, proyecto de artistas santafecinos que llevan cuatro discos en diez años y enorme cantidad de funciones conectándose de manera directa con el público infantil, proponiendo canciones en ritmo de chamarrita, cumbia o murga. Y Ceci Raspo, violoncelista, cantante y compositora cordobesa que se destaca en el género, con dos discos en su haber que perfilan sus propias y tiernas canciones.

En los días siguientes, hasta el domingo, se estarán presentando, entre otros, músicos como Luciano Pererya, Alejandro Lerner, César “Banana” Pueyrredón (este viernes); Jorge Rojas, Los Manseros Santiagueños (el sábado); Abel Pintos, Miguel Mateos, La Barra (el domingo). Habrá una noche extra el martes 22, en formato baile, en que actuarán El Loco Amato y Melodyne. Los precios de las entradas varían según los días, entre $ 600 y $ 2000.